23 dic 2009

Feliz Navidad

Disfrutad de las vacaciones y de esta felicitación de la Sociedad Española de Ornitología

22 dic 2009

estas son las dos preguntas que faltaban en el test del grupo 6

Y las dos preguntas que faltan en el examen son:

¿Qué relación tenían los Sumerios con los Caldeos?

A) los caldeos eran los herederos de los mitos de los sumerios.

B) los caldeos eran muy parecidos a los sumerios.

C) los caldeos eran los herederos culturales de los sumerios.

¿Qué es lo que hicieron de importante lo sumerios?

A) Explicaron los eclipses, las estaciones y los movimientos de los planetas.

B) Explicaron el movimiento de los planetas, las estaciones, hicieron un calendario y dividieron el día en 24 horas.

C) Ellos dividieron el día en 24 horas, hicieron un calendario y añadieron un mes cada cierto tiempo.

trozo sobre los sumerios del trabajo del grupo 6

Los sumerios son generalmente considerados los inventores de la astronomía. Consideraban el sistema solar un conjunto de 12 planetas, contando el sol y la luna. El décimo planeta era llamado Nibiru, más allá de Plutón.

Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los dioses. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, además, controlaban el pasado y el futuro, y les revelaban las habilidades que poseían. No tenían la visión de un progreso tecnológico o social.

Según la tradición sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro para ser servidos por sus nuevas criaturas.

Según ellos, Nammu había creado el cielo y la tierra. El cielo (An) se separó de la tierra (Ki), y ambos procrearon a Enlil (atmósfera, viento y tormenta). Creían que Enlil separó el día de la noche.

Fueron los sumerios los primeros en entender que los planetas se mueven en las constelaciones del zodiaco. Ellos también dieron a conocer el calendario luni-solar. A los sumerios debemos la división del día en 24 horas. Y también es importante mencionar que explicaron las estaciones y el movimiento retrogrado de los planetas.

Para los caldeos el Universo era una región completamente cerrada. Para ellos era plana y rodeándola totalmente había una muralla alta e impenetrable. El cielo estaba formado por una gran bóveda que descansaba sobre ella.

18 dic 2009

Test "Cosmovisiones del origen del universo"

  1. ¿Cuál es el orden según fueron creados los seres que habitaban la tierra?

    a) plantas y animales, hombres de barro, de madera y de maíz
    b) hombres de madera, plantas y animales, hombres de maíz y de barro
    c) hombres de maíz, de madera, de barro y animales y plantas

  2. ¿Quién creo el mundo sirviéndose del corazón y de la lengua?

    a) Ra
    b) Horus
    c) Ptah

  3. ¿Cuál de las 5 teorías chinas hablaba sobre un universo infinito y sin forma?

    a) Teoría del Kai t’ien
    b) Teoría del yin y el yang
    c) Teoría Hsuan Yeh

Resumen "cosmovisiones del origen del universo"

MAYAS

El universo está conformado por tres grandes ámbitos en sentido vertical:

  1. el cielo, dividido en trece estratos.
  2. la tierra, imaginada como una plancha cuadrangular.
  3. el inframundo, conformado por nueve niveles.

En el tiempo primordial, cuando sólo existían el cielo y el mar, los dioses creadores, Padre y Madre, decidieron la aparición del hombre y el mundo. Con la serpiente emplumada como dios supremo. El origen del Sol y de la Luna parte de la transformación de dos dioses gemelos.

  • Primer sol: los dioses creadores hicieron emerger la tierra y sus seres: árboles, plantas y animales.
  • Segundo sol: hombres de barro.
  • Tercer sol: hombres de madera.
  • Cuarto sol: el maíz como materia sagrada.

LOS CHINOS

Podemos distinguir 5 teorías importantes en la concepción del origen del universo por parte de los chinos:
  1. Teoría del Kai t’ien: el cielo y la Tierra eran planos y estaban separados por una distancia de 40.000 km.
  2. Teoría del Hun Thien: el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas.
  3. Teoría de Hsuan Yeh: el Universo era infinito y carecía de forma y sustancia, encontrándose en él únicamente la Tierra, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, todos flotando libremente y moviéndose por acción de fuertes vientos.
  4. Teoría del cielo envolvente: sostenía que el cielo era como un huevo de gallina y la Tierra era como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro.
  5. Teoría del yang (movimiento) y el yin (reposo) que se encontraban mezclados antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang fue arrojado y formó el cielo, mientras que el yin se quedó en el centro y formó la Tierra; los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, estaban formados por partes de yang y yin.

EGIPCIOS

Para los egipcios, la Vía Láctea había sido hecha por Isis, que la construyó regando una gran cantidad de trigo en el firmamento. Posteriormente fue considerada como el Nilo Celeste. Los egipcios tenían una visión del mundo rectangular con dos ejes, Egipto se encontraba en el centro, el cielo estaba sostenido por cuatro montañas aunque terminaron aceptando que era una superficie convexa de donde colgaban las estrellas suspendidas por cables.

  • Ra es el sol, el que provee de calor, y luz y por lo tanto da vida a la Tierra.
  • Horus es el halcón que vuela por los aires y lo ve todo, decían que desde el océano Nun, apareció un día una gran colina en la que Horus se posó y voló hacia todas las direcciones y así creo el universo y le dio orden.
  • Ptah creó el mundo sirviéndose del corazón, que es la sed de la inteligencia, del pensamiento que concibe a los seres, y de la lengua, que es el órgano del Verbo creador.

15 dic 2009

cambio climático




La década comprendida entre los años 2000 y 2009 ha sido la más calurosa desde que existen registros de temperatura, según ha anunciado esta mañana en Copenhague la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los datos provisionales de 2009 indican que este año sería el 5º más caluroso si se tiene en cuenta la temperatura media de la Tierra. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta marzo de 2010 sólo faltan “dos o tres meses por añadir” por lo que el responsable de la OMM cree que podrían registrar sólo alguna pequeña diferencia. De lo que se ha mostrado seguro es de que “2009 será uno de los diez años más calurosos. Lo podemos decir con un alto grado de seguridad”.
Preguntado sobre las previsiones de las organizaciones para los próximos años, Jarraud se negó a realizar cualquier pronóstico. “La tendencia actual es de calentamiento, no tenemos ninguna duda, pero no puedo hacer predicciones para el próximo año”.
Así, el presente año será el tercero más caluroso que ha vivido Australia. China ha sufrido en 2009 la peor sequía de los últimos 30 años. A finales de julio numerosas ciudades de Canadá, como Vancouver y Victoria, registraron las temperaturas más altas de su historia. Además, en numerosas regiones se han registrado manifestaciones climáticas extremas, como crecidas devastadoras, graves sequías, olas de frío o de calor.
En América del Sur han sido más frecuentes y más intensos este año los episodios de calor extremo, mientras que en el Ártico, la capa de hielo era la tercera menos extendida, después de 2008 y 2007.
Los representantes de los 193 países reunidos en la capital danesa intentarán llegar a un acuerdo de reducción de emisiones que consiga limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 2º respecto a los niveles preindustriales.


http://www.youtube.com/watch?v=tGqge8S90PM


Hemos elegido este tema para que veais las consecuencias que esta teniendo el cambio climático y que por ese motivo pueden morir muchos animales y podemos perder muchos cultivos.Aquí os dejamos un comentario sobre la década más calurosa y un video que explica algunas de sus consecuencias.
Esperamos que os parezca interesante.

Superconductividad


La superconductividad es la propiedad de ciertos materiales de conducir corriente eléctrica sin resistencia y por tanto, sin perdida de energía, a diferencia de los conductores convencionales.

La característica más resaltable es que la resistencia a la electricidad de estos materiales desaparece al enfriarlos a temperaturas por debajo de la crítica y son capaces de estar indefinidamente con una carga eléctrica en su interior sin fuente de alimentación, siempre que la temperatura no aumente. Ésto es el mayor inconveniente ya que hay que mantenerlos permanentemente refrigerados cuesta más dinero que el que se ahorra al eliminar las pérdidas de energía.

Este tipo de conductores harían más eficiente el uso de la energía y con ello disminuiría la contaminación, nos ayudan a reducir el uso de energía ya que al eliminar la resistencia del conductor, no se calienta el cable por el efecto Joule como ocurre con los conductores convencionales. Debido a las grandes ventajas que tiene eliminar la resistencia a la electricidad se está investigando en nuevos materiales que logren estos efectos a temperatura ambiente. Algunos científicos canadienses y alemanes ya han conseguido crear un material superconductor compuesto de silicona e hidrógeno capaz de trabajar a temperatura ambiente sin necesidad de ningún medio de refrigeración. De momento solo lo han conseguido con cargas inferiores a 0'3 voltios por lo que no se podría utilizar para transportar energía eléctrica pero si para procesadores de ordenadores, eliminando el mayor problema de los procesadores en la actualidad que es su calentamiento.

Actualmente los superconductores se usan en aceleradores de partículas. También se usan para la investigación del espacio ya que para obtener información de él tenemos que amplificar las pequeñas ondas que nos llegan de otras galaxias y si se amplia con un circuito fabricado con conductores convencionales se reduce mucho la calidad limitando su observación, al usar superconductores se elimina el ruido térmico siendo la calidad óptima y pudiéndose obtener información de galaxias mucho más lejanas. También se está experimentando su uso para conseguir nuevos métodos para transportes debido al efecto meissner tal y como se muestra en el video, este efecto produce una levitación sobre una superficie imantada porque los superconductores no ofrecen resistencia a la electricidad pero repelen los campos magnéticos.

La guerra de los navegadores

(Foto: free internet. Autor: striatic. Fuente: Flickr. Con licencia permisiva Creative Commons 2.0 Atribución. Se permite el uso libre de esta obra siempre y cuando se cite la fuente de orígen, para más información de licencia, hacer clic aquí)

Bueno, pues ahora que se ha terminado el tema de Internet, han aparecido por Internet estos vídeos (bueno que ya estaban desde hace un año), en el que se explica el nacimiento del Internet y de los primeros navegadores web.

Concretamente digamos que habla más sobre los navegadores web y es que ese es el título: La guerra de los navegadores, un documental de Discovery Channel que habla de la realización de los primeros navegadores, el Mosaic, el proyecto Netscape (hoy conocido como Mozilla) y la participación de Microsoft con el desarrollo de Microsoft Network e Internet Explorer, intentos por hacer otro monopolio aunque sea en línea.

El documental tiene un audio un poco espantoso a veces y se oye un poco bajo en algunas partes pero si me perdonáis por haceros perder 45 minutos de vuestra vida, ahora que hemos terminado los exámenes y se acerca el descanso, podéis permitíroslo :-).

Como son cinco partes está dividido en una lista de reproducción. Para ver los cinco vídeos, haced clic aquí (ojo que empieza según le dais al enlace).

14 dic 2009

Normas para las entradas


Viendo algunas de las entradas publicadas, creo que ha llegado el momento de establecer algunas normas:

1. Todas las entradas deben ir acompañadas (si no son completamente originales) de un párrafo redactado por vosotros en el que introduzcáis de alguna manera la idea del artículo escogido.

2. Todas las entradas deben ser breves. No más de 25 ó 30 líneas podría ser una buena norma.

3. Una imagen o, mejor aún, un video sobre la noticia, contribuyen a hacerlo más interesante (¿estarías leyendo esto sin la foto?).

4. Debéis estar dispuestos a presentar la entrada en clase, es decir, debéis ser capaces de hablar sobre el contenido.

5. CREÍ QUE YA HABÍAMOS TENIDO BASTANTE SOBRE EL ÉXODO RURAL, por favor Rafael, cambia de tema.

Nuevo observatorio de luz infrarroja

Washington, 14 dic de 2009- La agencia espacial estadounidense (NASA) colocó hoy en órbita su observatorio WISE, que en los próximos nueve meses parpadeará cada 11 segundos captando imágenes del Universo en luz infrarroja.
El cohete Delta II que impulsó al WISE a órbita despegó hoy a las 14.09 GMT desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, y llevó el artefacto de 675 kilogramos a una órbita sobre los polos a 525 kilómetros de la Tierra, según transmitió la NASA en su sitio en Internet.
WISE (la sigla en inglés que corresponde a "explorador de observación infrarroja de campo ancho") empleará una cámara sensible a la luz infrarroja en la detección de objetos que emiten luz y calor y que no son visibles para otros telescopios orbitales como el Hubble.
El aparato, con un valor de 320 millones de dólares, está diseñado para tomar imágenes de todo el cielo -de hecho en los nueve meses lo fotografiará completamente- lo cual permitirá la creación de un mapa de todo el Universo perceptible desde la órbita terrestre bajo luz infrarroja.
"La luz infrarroja es importante en la astronomía porque nos muestra dónde están los objetos fríos en el Universo, objetos que son mucho más fríos que el Sol", dijo John Morse, director de astrofísicas de la NASA. "En infrarrojo el universo se ve muy diferente".
Por su parte Edward Wright, investigador principal de esta misión en la Universidad de California en Los Ángeles, explicó: "La última vez que hicimos un mapa de todo el universo a estas longitudes particulares de ondas infrarrojas fue hace 26 años".
"Desde entonces la tecnología infrarroja ha avanzado mucho", añadió. "Las viejas imágenes infrarrojas de todo el cielo son como pinturas impresionistas. Ahora tendremos imágenes que lucirán como fotografías".
WISE será especialmente útil para la detección de objetos cercanos a la Tierra pero desconocidos, tales como asteroides y cometas que pudieran presentar un peligro de colisión con el planeta.
Durante las próximas dos semanas WISE será objeto de inspecciones y calibraciones, y su primera "toma" del cielo ocurrirá en unos 16 días cuando se retire su cubierta protectora.
Después de eso WISE captará unas 5.700 imágenes diarias del cielo en luz infrarroja. El equipo que maneja la misión indicó que divulgará los primeros datos científicos aproximadamente en un mes.

El Éxodo rural en la actualidad. PDT: La mujer

REPORTAJE

El nuevo éxodo rural es de mujeres

Los municipios pequeños se masculinizan - Ellas, con más estudios, buscan trabajo fuera y abandonan un mundo patriarcal que las condenaría a repetir antiguos roles femeninos

CARMEN MORÁN 24/09/2009

La despoblación rampante que sufre la España rural tiene un funesto factor cualitativo que la aboca a tiempos peores: son las mujeres, en edad productiva y de procreación, las que se están marchando. Los hombres de la misma edad van cayendo en la soltería y han quedado atrapados en el negocio familiar que, en tiempos, facilitaba la vida y hoy ha perdido mucho brillo y rentabilidad. Por cada 80 mujeres hay 100 hombres en los pueblos de menos de 10.000 habitantes, un porcentaje más acusado aún en municipios más pequeños.


Los hombres se quedan a cuidar el patrimonio familiar heredado Un 30% de los mozos vive en la casa paterna, el doble que ellas

Uno de cada 10 hogares rurales tiene una persona dependiente Los 'neorrurales' dinamizan algunas zonas y ya son un 17% de la población

La masculinización llega a niveles preocupantes en algunas zonas, donde se da un reparto de sexos similar al que se encuentra en ciertas partes del mundo (China, India) tras décadas evitando el nacimiento de niñas. La llamada generación sándwich, o generación soporte, entre los 30 y los 49 años, sufre, además, las consecuencias de una población muy envejecida que obliga, sobre todo a las mujeres, a perpetuar arcaicos roles femeninos. Este desequilibrio demográfico está "amenazando la sostenibilidad del mundo rural y será la causa de la desaparición de muchos pueblos pequeños", si nada lo remedia, concluye un estudio de la Fundación La Caixa elaborado desde distintas universidades y coordinado por Luis Camarero, director del departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED.

Sólo el 38% de las personas entre 30 y 49 años del mundo rural vive en el mismo municipio en el que nacieron, cuando en 2001 era el 44,5%. Tras estas cifras, el éxodo de las mujeres responde, en primer lugar a lo que se ha llamado la "huida ilustrada": ellas tienen más estudios y aspiran a trabajos cualificados que los pueblos no pueden ofrecerles. Al mismo tiempo, el campo ha seguido antiguos modelos hereditarios que priman al varón como sucesor de los negocios familiares. "Ellos se han quedado como los tristes guardianes del patrimonio familiar, que además, se ha desvalorizado frente al modelo de salarios urbanos, lo que les ha convertido en malos partidos en el mercado matrimonial", explica Camarero. Los hombres que viven solos llegan al 12% y estos "tardojóvenes" que aún no se han emancipado del hogar paterno alcanzan un 30%, una tasa que duplica la femenina.

Por contra, las mujeres no quieren repetir asfixiantes esquemas tradicionales y el medio rural "amplifica la desigualdad de género, la subordinación del mundo femenino al masculino", prosigue Camarero. Los restrictivos mercados laborales para la mujer les dificulta separar la vida doméstica de la productiva". Así que las que se quedan, saben que pueden correr el riesgo de dedicar su vida a criar hijos y aliviar la vejez de sus mayores. Y vaya si lo hacen, aún a costa de sus empleos. El envejecimiento (un 18% de la población supera los 70 años) genera altas tasas de dependencia, que se muestran en unas 750.000 personas en el mundo rural. Alrededor de un 10% de hombres y mujeres, solos o casados, convive en el pueblo con una persona dependiente, pero son ellas las que se encargan de cuidarlos.

La encuesta de la Fundación La Caixa, elaborada en 2008 entre 1.800 habitantes, pone de manifiesto que casi un tercio de las mujeres encuestadas había cuidado a un mayor dependiente la semana anterior, cerca de nueve puntos por encima de los hombres. El coordinador del estudio, Luis Camarero, y una de sus autoras, la profesora de Psicología Social de la Universidad de Valladolid Fátima Cruz, hicieron hincapié en la necesidad de modificar el papel asignado a las mujeres en el campo respecto al cuidado de los abuelos.

Uno de cada 10 hogares tiene un dependiente y la mitad de las personas de 30 a 49 años se hace cargo de ellos en su propio domicilio o en otro de la localidad. Pero mientras al hombre no le supone merma alguna en su trabajo, a ellas las conduce al desempleo o a permanecer en casa sin buscar una ocupación remunerada. La población activa masculina es un 97,6% con dependientes y la misma cifra sin estar al cargo de dependientes. Mientras que entre las mujeres la tasa de inactividad crece significativamente cuando tienen un dependiente a su cargo, pierden casi 10 puntos en el porcentaje de empleo.

Ausencia de guarderías, de transportes públicos, de servicios básicos sanitarios, educativos están en el origen de parte del éxodo femenino. "Sólo la cuarta parte de los menores de seis años va a la guardería y, cuando las hay, la rigidez de horarios abunda en la inaccesibilidad. En muchas ocasiones se contrata a otra persona para que se encargue de los niños", dice Camarero. Y Fátima Ruiz se detiene en el transporte: "Ahora las jóvenes casi se sacan el carné de conducir el día de su 18 cumpleaños, pero las mujeres más mayores tienen una movilidad más reducida". Sin embargo, a pesar de que hay menos carnés de conducir en manos femeninas, ya sea en transporte público o privado, de nuevo son las mujeres las que se desplazan a la ciudad para llevar o acompañar a alguien por algún motivo. Un 35,1% de ellas lo hizo. Los hombres están casi en el mismo porcentaje, pero no llegan. Las compras, los niños, el médico son funciones para las que se desplazan fuera y cada vez más están al cargo de las mujeres.

La falta de servicios básicos que menciona este estudio, y que está siendo en parte la razón del éxodo a la ciudad, no se le pasa por alto a José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, desde donde se elaboran exhaustivos informes sociales cada año. "La discriminación es total en el mundo rural. El Estado no se ha tomado en serio esta forma de vida y los pueblos se están deshuesando. Se les ha arrebatado la autonomía que tenían. Hemos pasado de un centralismo a 17 centralismos", lamenta.

¿Qué se necesita para frenar esta sangría de población? "Inversiones y comunicaciones", responde el alcalde de Cudillero (Asturias), Francisco González, que preside la comisión de Desarrollo Rural en la Federación Española de Municipios y Provincias. "Si el que contamina paga, el que conserva cobra. Es muy fácil pedir que estos entornos sigan como siempre, con los prados, los bosques, las casas, pero todo eso tiene un coste, vivir en el pueblo tiene sus costes". González propone un fondo de sostenibilidad "porque no es de recibo que se hagan pasarelas para que los linces crucen la autovía y haya ancianos que tienen que dar un tremendo rodeo para ir al médico".

Comunicaciones, dice González. Pero las carreteras, más que frenar el éxodo rural han sido la vía de escape para huir a la ciudad. A mejores comunicaciones más fácil es trabajar en el campo y vivir en la ciudad, cerca de los servicios que no existen en el pueblo. Por otro lado, de nada sirven las carreteras "si un enfermo tiene que ir a la cabecera de la comarca y esperar hasta la tarde para volver porque no hay otros autobuses", apostilla Martín Patino.

Hay otras comunicaciones que quizá sí podrían ahora contribuir a la permanencia en los pueblos: las nuevas tecnologías. Pero el acceso a ellas, dificultoso en muchos casos, inexistente en algunas zonas, no allana el camino. "El ADSL ha tardado porque no era rentable, pero es que la carencia de las nuevas tecnologías no se mide sólo por la llegada de la banda ancha, sino por la pésima estabilidad que tiene la conexión en los pueblos. Ahora parece que algo está cambiando, pero hay zonas de sombra en poblaciones que apenas distan de la ciudad ocho kilómetros", detalla Agustín Blanco, director general de la Fundación Encuentro.

Esas dificultades están frenando las posibilidades de los jóvenes que viven en los pueblos y obligándoles a marchar. "Hemos visto al elaborar nuestro estudio para La Caixa iniciativas muy interesantes, pero se hace necesario un replanteamiento cultural", sostiene Fátima Cruz.

Esta profesora, que es además secretaria de la cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, insistió en las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito rural y en la necesidad de paliar ese extremo. De parecida opinión es Teresa López, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) de la Unión de Pequeños Agricultores. "La sociedad rural es todavía muy patriarcal, las mujeres no lo tienen fácil. Sobre violencia de género, por ejemplo, sabemos que hay especificidades, pero no disponemos de datos. Pero sabemos que es un problema difícil de combatir en los pueblos, porque las mujeres la perciben con más dificultad. A veces no son conscientes de su sumisión y no siempre encuentran ayuda en la familia. Hay que trabajar en programas de prevención, no podemos correr el riesgo de que las conquistas sociales corran a distinta velocidad en la ciudad y en el campo", afirma.

Los autores del estudio de La Caixa quisieron ayer mostrar también la cara alegre de la moneda en el mundo rural. La llegada de gente que traslada su residencia desde la ciudad al campo. Los neorrurales, nuevos residentes, suponen un 17% de la población y si bien no pueden frenar la despoblación, sí están contribuyendo a dinamizar la vida en los pueblos. "Son gente joven que aporta hijos, que mantienen abiertas las escuelas y animan a los locales a seguir viviendo en el campo. Pero la movilidad es clave para todo esto", explicó Fátima Ruiz. Un 55% de los hombres y un 66% de las mujeres (en pueblos de menos de 100 habitantes) se mueven de municipio para ir al trabajo.

Los pueblos tienen sus luces y sus sombras, sus carencias y su calidad de vida. Son otros modelos de enfrentar el día a día, el trabajo, la crianza de los hijos. Cruz es optimista. A pesar de que cree que muchos municipios pequeños desaparecerán opina que hay "una revalorización de lo rural". Ahora se percibe "un mayor orgullo" por vivir en un pueblo.

La brecha

Algunos expertos opinan que la brecha entre los pueblos y las ciudades se está agrandando porque determinadas conquistas sociales que se abren camino en las grandes urbes apenas tienen penetración en el mundo rural. Se refieren a la discriminación de género, más acusada en el campo, a la invisibilidad de homosexuales en los pueblos, a un mayor silencio contra la violencia de género, por ejemplo. Pero también al mejorable acceso a las nuevas tecnologías, que no acaba de consolidarse.

Y mencionan servicios básicos, sanitarios, educativos, residencias de ancianos, espacios de ocio, transportes públicos. Todo ello le lleva a José María Martín Patino, experto conocedor del mundo rural a afirmar rotundo que la gente en los pueblos "no está teniendo acceso a los mismos derechos que disfrutan en la ciudad. Y eso es anticonstitucional", afirma.

También se quejan los alcaldes. Francisco González, responsable de pueblos pequeños en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) opina que estos municipios "salen siempre perdiendo en las negociaciones, algo que no ocurre en otros países de Europa, porque aquí se prima en exceso el número de habitantes para las inversiones. Si el criterio es la población, estamos perdidos". González cree que a los pueblos no se les está compensando "el esfuerzo que hacen por mantener el medio ambiente" y cree que debería haber mecanismos de discriminación positiva.

Nanobots

En lo que respecta a la nanotecnología, una de las grandes esperanzas esta basada en los nanobots. En la nanotecnología se trabaja con escala atómica y molecular. Estos nanobots son robots que son miles de veces más pequeños que el grosos de un cabello humano.

Los científicos que trabajan en este tema piensan que una maquina de esta dimensiones tendría la capacidad de viajar al interior del cuerpo humano y tendría la capacidad de detectar, atacar y destruir células cancerígenas, o tendrían la posibilidad de reparar órganos y estructuras biológicas que se encuentren dañadas. Podrían al mismo tiempo, suministrar medicamentos específicos, destapar arterias obstruidas o cambiar el ADN de las células.
Los nanobots pueden cumplir otras aplicaciones que son ajenas al campo de la medicina. Estos podrían ser buenos ayudantes en el momento de limpiar el medioambiente de efectos contaminantes, podrían detectar y controlar plagas y almacenar y convertir energía.

Componentes de las nanoestructuras
En la actualidad hay avances en esta materia, aunque la mayoría de estos desarrollos aun se ubican en el plano de la ciencia ficción.
Nanotubos: son tubos que están formados por una capa de átomos de carbono que se encuentra enrollada sobre sí misma y que tiene propiedades asombrosas, como su gran resistencia o la capacidad de superconducción a temperatura ambiente.

Fullerenos
Son moléculas de carbono que tienen forma esférica. Sus propiedades son aun desconocidas pero en ella se depositan muchas esperanzas.

En el día de mañana se piensa que se creara un modelo de ADN que esta ordenado en octaedros que podrían formar parte de la estructura de futuras computadoras a escala atómica. Se creara en bomba nanometrica que será fabricada por átomos de carbono, oxigeno, silicio, hidrogeno y nitrógeno-. Los engranajes de los modelos realizados serán nanotubos de carbono.

Desafíos para el futuro
Los científicos que se ocupan de este tema, tienen que resolver un problema básico antes de que el primer nanobot se ponga en marcha. Estos problemas básicos lo único que hacen es que la tecnología aun no pueda ser utilizada.
Movimiento Browniano
De una manera incontrolable las moléculas vibran violentamente de una forma incontrolable. Esto se relaciona con un fenómeno físico que se encuentra relacionado con el bombeador molecular que ejerce el medio sobre el objeto.
Otro inconveniente ha remediar es lograr que un objeto a escala nanometrica se mueva a través de un fluido, esto requiere energía a gran escala.
Propulsión. No esta seguro aun cual debería ser el sistema de propulsión que se debe usar. En las investigaciones efectuadas hace poco tiempo, los suizos y canadienses anunciaron el desarrollo de un tipo de hélice que podía imitar el movimiento de un sacacorchos. Esto generaba las bacterias con sus apéndices para moverse aunque se trata de tecnologías que aun deben tener mucho desarrollo.

Corazón artificial permanente

Alain Carpentier, cirujano francés perteneciente al Hospital Europeen Georges Pompidou (Paris, Francia) creo un novedoso corazón artificial que tendría la capacidad de ser implantado en forma permanente. Es conocido como Corazón Artificial Total. En él se mezclaran tejidos de origen animal con titanio y contará con una tecnología que se emplea en la fabricación de misiles.
El mismo fue realizado por Carmat, una empresa biomédica. El desarrollo del Corazón Artificial Total llevo 15 años de trabajo y luego de haber superado la prueba en animales, se prevé que durante el año 2011 se harán los primeros ensayos clínicos en humanos.

Hasta la actualidad los corazones artificiales solo tenían la capacidad de ser útiles por determinado periodo de tiempo, solo hasta que un donante compatible apareciera. En este caso se trataría de la primera prótesis automatizada que podría instalarse en forma permanente en el cuerpo.

Esta creación es de suma importancia ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Según Carpentier el proyecto soluciona el problema esencial de los corazones artificiales, la formación de coágulos. Para evitarlos se usan biomateriales: tejidos animales que reciben un tratamiento químico para volverlos inofensivos para el cuerpo humano.

Además, reproduce los diferentes flujos sanguíneos de cada ventrículo para adaptarse mejor al organismo.
El Corazón Artificial Total es el primero que cuenta con la capacidad de adecuarse a las necesidades de cada paciente gracias a sensores electrónicos muy sofisticados empleados en misiles. Ellos pueden regular el caudal de sangre, la frecuenta cardiaca y la presión arterial según los esfuerzos físicos del paciente. Además cuentan con un sistema de alimentación que va unido a una batería externa que le permite al paciente una movilidad normal.

En un principio, este corazón será usado por aquellas personas que no tengan la posibilidad de recibir trasplantes.

Los pedos de las vacas contaminan

Parece cosa de chiste, pero una vaca lechera puede contaminar cuatro veces más que un automóvil.

Estudios del Ministerio de Medio Ambiente confirman que el estiércol y las flatulencias ganaderas representan el 6 por ciento de las emisiones españolas a la atmósfera, unas 25.000 kilotoneladas equivalentes de CO2.

Y eso que aquí la crisis ha reducido nuestra cabaña ganadera. Porque en otros países como Nueva Zelanda, este aporte digestivo de gases supone el 50 % de sus emisiones contaminantes.

Para luchar contra tan maloliente problema, los científicos se han puesto manos a la obra.

Los primeros fueron los investigadores de la Universidad de Hohenheim, quienes han fabricado unas pastillas vegetales que transforman el metano digestivo de los bóvidos en glucosa. Reducen así sus flatulencias como si tomaran pastillas de Aero-red, obteniendo cacas más dulces e inofensivas. Otros, como los del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth (Gales, Reino Unido), proponen cambiar su dieta.

Y ahora son los australianos quienes anuncian su intención de trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de las vacas con el fin de lograr pedos ecológicos, sin el venenoso metano.

Menos que las vacas, pero nosotros también somos productores de metano. Hace años una simpatiquísima señora me aseguraba entre risas que, contra las bajas temperaturas en casa, lo mejor era meterse en la cama y caldearla convenientemente a golpe de flatulencias. Ella era viuda y vivía sola, así que no tenía especiales problemas de convivencia. Supongo que no me haría ahora caso si le dijera que con su acción, además de calentar el lecho, estaba involuntariamente calentando la atmósfera.

Conclusión: El calentamiento global es cosa de TODOS.

13 dic 2009

El acelerador de partículas coge velocidad

El acelerador de partículas coge velocidad

La puesta en marcha del LHC es más rápida de lo previsto - "Funciona increíblemente bien", dicen los físicos

ALICIA RIVERA - Madrid - 30/11/2009

La alegría desbordante y la actividad frenética se han combinado la semana pasada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, con la puesta en marcha de su gran acelerador de partículas LHC. Han pasado 15 años de construcción y montaje. La colosal máquina, de casi 27 kilómetros de circunferencia, servirá a los físicos para desvelar los secretos íntimos de la materia y el universo.

Hace 14 meses, el LHC sufrió una grave avería que lo ha tenido paralizado. Por fin, el lunes pasado, y "casi por casualidad", según un portavoz, se produjeron las primeras colisiones de partículas. "Es un gran logro haber llegado tan lejos en tan poco tiempo", ha declarado el director del CERN, Rolf Heuer. Unos 10.000 físicos participan en el LHC, cuyo coste asciende a 3.400 millones de euros.

La puesta en marcha de esta compleja máquina empezó hace 10 días, con la inyección de los primeros haces de partículas. El lunes se produjeron las primeras colisiones. Los cuatro gigantescos detectores (Atlas, CMS, Alice y LHCb) las captaron. En el LHC se producirán 600 millones de colisiones de protones cada segundo.

El martes, se paró el acelerador para que los expertos realizaran inspecciones y ajustes. Luego se han vuelto a inyectar haces y ha habido que solucionar un problema menor con el sistema de criogenia (el acelerador está formado por casi 10.000 grandes imanes superconductores que funcionan a 271 grados bajo cero).

"Creíamos que esta fase inicial iba a ir más despacio, pero, si todo sigue así, tal vez no tengamos que esperar hasta finales de 2010 para iniciar el trabajo científico propiamente dicho, sino que podremos hacerlo en sólo seis meses", comenta Antonio Pich, coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). "El plan para los próximos diez días es aumentar la intensidad de los haces. Antes de Navidades se alcanzará una energía de 1,2 teraelectronvoltios por haz". Entonces, el LHC será ya el acelerador más potente del mundo, por delante del Tevatron de Estados Unidos.

Articulo de EL PAIS. Publicado por María Isabel de la Morena y María Isabel Bermejo.

Para los que sepan de ingles:

Para los que no entendeis el anterior:


El origen de la malaria



Según un estudio reciente, la forma mas maligna conocida de malaria (Plasmodium falciparum) pasó de los chimpancés a los humanos. Cada año más de un millón de personas pierde la vida a causa de esta enfermedad, transmitida por un mosquito. Los investigadores que P. falciparum y la cepa de malaria hallada en los chimpancés habían evolucionado de forma independiente a partir de un antepasado común hace aproximadamente entre cinco y siete millones de años.
Pero según el nuevo estudio, la cepa humana es en realidad una mutación de la del chimpancé.
“Ahora sabemos que hubo un momento en que la malaria, que afectaba originalmente a los chimpancés, saltó a los humanos, entre los que cobró fuerza.” Dice Nathan Wolfe, coautor del estudio Iniciativa para el Pronóstico Viral Global y explorador de Nacional Geographic.
Wolfe y sus colegas analizaron muestras de tejidos de chimpancés salvajes y otros criados en cautividad y descubrieron que la cepa humana y la de los simios tienen ciertas similitudes genéticas. Pese a que los casos de malaria humana más antiguos que se conocen hasta la fecha de datan de hace miles de años, los científicos no están seguros de cómo la cepa del chimpancé mutó para infectar a los hombres o cuándo pudo haberse producido dicho prodigio.
“Lo que demuestra este hallazgo-dice Wolfe- es que los tipos de contagio que tenemos actualmente (VIH, SARS, etc) podrían ser el principio de algo que dure miles de años.”

¿Cómo calculo la masa de un planeta?

Hace unos días surgió en clase esta pregunta y yo di una respuesta que probablemente no os ayudó demasiado. El asunto no es muy difícil pero requiere que echemos un vistazo a la tercera ley de Kepler:
Para cualquier planeta se cumple que, el cuadrado de su periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol:
T2/r3= constante

Kepler sabía que sus leyes eran correctas (la observación las corroboraba) pero no entendía las razones de este comportamiento. Poco después, Newton relacionó esas leyes con sus propios descubrimientos, dándolas un sentido físico.
La formulación matemática de Newton de la tercera ley de Kepler es:
T2/r3= 4π2/GM

Si nos fijamos en la diferencia entre ambas fórmulas, vemos que la relación entre el tiempo que tarda un planeta en recorrer su órbita y su distancia al Sol (que para Kepler era sólo una constante) encuentra una explicación. La constante de la gravitación universal G (desconocida para Kepler) y M la masa del Sol son los factores que determinan esa relación.
Una de las aplicaciones de esta ley es que, una vez conocido el periodo de un satélite y la distancia a su planeta, podremos calcular la masa de este último. En otras palabras, la Luna, en colaboración con Kepler y Newton, nos permite calcular la masa de la Tierra.
Responder Responder a todos Reenviar

buscando la materia oscura

Dark Matter Discovered? Don't Bet on It

Como veréis si leéis la reseña, hay científicos que se dedican a buscar la materia oscura. Este artículo, que se publicará en breve, describe los trabajos que se llevan a cabo en una mina en Minesota (USA) donde creen haber detectado una señal que podría provenir de estas pequeñas e "hipotéticas" partículas sólo detectables por su efecto gravitatorio. De confirmarse el hallazgo, podríamos estar hablando de un futuro premio Nobel (de ahí la referencia a Estocolmo), sin embargo, podría tratarse del "ruido de fondo" generado por los neutrones sobre el detector. Tendremos que esperar.

Rumors are swirling around the blogosphere that a team of physicists may have finally detected particles of dark matter, the mysterious stuff whose gravity appears to hold galaxies together. If those rumors are true, the discovery would surely be one of the most important of all time. But don't book tickets to Stockholm just yet. Given the same team's previously published negative results and the relatively modest increase in the size of their data set since then, experts say, it's all but certain that the new find is of marginal statistical significance.

The rumors center around the Cryogenic Dark Matter Search (CDMS), a small array of particle detectors lurking in the Soudan mine in Minnesota. The detectors consist of wafers of the semiconductors germanium and silicon and are designed to detect so-called weakly interacting massive particles or WIMPs, which are hypothetical particles thought to make up dark matter. According to posts on physics-related blogs, the CDMS collaboration will report on 18 December that it has detected such particles bumping into the nuclei in the wafers to create distinctive electrical and heat signals. To detect a signal, the physicists must also weed out extraneous "background" events from ordinary particles such as neutrons that occasionally hit the detector.

Still, researchers say that searching for dark matter in this way makes perfect sense--Gaitskell himself is working on such an experiment--and many hope such efforts will pay off within years. Whatever it might be, the rumored CDMS signal could be a hint of more decisive observations to come. But in all likelihood, it won't by itself be enough convince physicists that dark matter has been spotted.

11 dic 2009

Enterremos las emisiones de CO2


El consejo de ministros ha aprobado hoy mismo un anteproyecto de ley consistente en enterrar las emisiones de CO2 bajo tierra.Se lograría con ello reducir estas emisiones a la atmosfera y por lo tanto tratar de fernar el cambio climatico.

El objetivo es inyectar el CO2 líquido a presión en estructuras geológicas profundas como acuíferos salinos (inservibles para el cosumo humano) o en yacimientos naturalas ya vacíos de petróleo y gas natural.Debería enterrarse a una profundidad de 1Km aproximadamente y la roca empleada deberá ser porosa y con sustratos salinos.

En España los lugares más recomendables son la cuenca del Ebro,del Tajo,del Duero y del Guadalquivir, así como las cordilleras Ibérica,Bética y Cantábrica.

Las propias centrales térmicas serán las encargadas de recapturar sus emisiones,adaptando para ello sus centrales.En España,la pionera en usar esta técnica será la central de Compostilla en León.En otros países como EEUU,Argelia,Canadá o Noruega ya la utilizan.

Hay que decir que el amacenar el CO2 no contamina y no hay ningún riesgo de explosión porque el gas es inerte.

Para mí la idea es buena, ya que permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, frenado así la rapidez a la que avanza el cambio climático y sin contaminar tanto.Ya que no podemos prescindir (por el momento)del petróleo y del carbón,así al menos coseguimos una mejora

10 dic 2009

Cielo artificial


Cielo artificial

El astrónomo Roger Angel ha propuesto una excéntrica sombrilla: billones de deflectores del Sol, de un metro de diámetro, orbitando a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. La nube de discos disminuiría la luz solar en 2 % aproximadamente. La sombra no sería tan profunda como se muestra aquí, pero se esparciría sobre el planeta entero y lo enfriaría varios grados.

Sombreando la Tierra
Si no reducimos el uso de combustibles fósiles con la rapidez suficiente, el 
calentamiento global se nos puede salir de las manos. Algunos científicos dicen que necesitamos un plan B: una sombrilla gigante para enfriar todo el planeta.

Algunos lo llaman hibris; otros, razonamiento frío. Pero la idea de combatir el calentamiento global diseñando deliberadamente un clima más fresco –por ejemplo, construyendo alguna especie de parasol planetario–
ha migrado recientemente de lo alternativo a la ciencia dominante. Ya estamos modificando el clima accidentalmente, dicen los partidarios de la geoingeniería; ¿por qué no hacer algo intencional e inteligente para detenerlo? Esperen, dicen los críticos. El calentamiento global nos muestra que entendemos muy poco a la Tierra como para aplicarle ingeniería sin que existan consecuencias no intencionales pero posiblemente desastrosas. Ambas partes están preocupadas de que los hechos a nivel Tierra –aumento en el nivel de los mares, derretimiento de los hielos, cosechas malogradas– obliguen a suspender el debate sobre geoingeniería. “Si un país comienza a pensar que está en sus intereses vitales hacerlo, y tiene el poder suficiente, me parece difícil imaginar que no lo haga”, dice Ken Caldeira, experto en clima de Carnegie Institution.

Caldeira habla de la forma más sencilla y económica de geoingeniería: construir una sombrilla en la estratosfera, hecha con millones de toneladas de partículas reflectantes diminutas, como sulfatos. Aeroplanos, globos, cañones militares apuntados hacia arriba, no escasean los posibles vehículos de envío. Y existen pocas dudas acerca de la posibilidad de enfriar la Tierra de esa forma, porque los volcanes así lo hacen. Después de la erupción del Pinatubo en Filipinas, en 1991, lanzando 10 millones de toneladas de azufre a la estratosfera y esparciendo una bruma que redujo la intensidad solar en el planeta, la temperatura promedio anual descendió en unos 0.6 grados Celsius.
Con partículas diseñadas minuciosamente, los geoingenieros podrían requerir sólo de una fracción de todo ese tonelaje; aunque las partículas tendrían que ser 
enviadas continuamente, año tras año, debido a que 
salen de la estratosfera. No obstante, dice Caldeira, el esquema de sulfatos sería “prácticamente gratuito en comparación con los otros costos para mitigar el cambio climático”.

Uno de esos esquemas costosos es el de la idea sugerida por Roger Angel, eminente astrónomo y diseñador de telescopios de la Universidad de Arizona. Él ha propuesto lanzar, al espacio entre la Tierra y el Sol, billones de discos de nitruro de silicio, de un metro de ancho y más delgados que un pañuelo desechable –cada disco es un robot autónomo con un peso menor a un gramo–, donde podrían desviar la luz solar. Según los cálculos del propio Angel, este esquema tardaría décadas y costaría billones de dólares. Con esa cantidad de tiempo y dinero podríamos desentendernos de los combustibles fósiles y, de hecho, resolver el problema del clima, por mucho el mejor resultado, con el cual Angel y la mayoría de los partidarios de la geoingeniería estarían de acuerdo. Desafortunadamente, a pesar de que la recesión ha frenado de manera temporal el aumento de las emisiones de bióxido de carbono, no hemos tenido un avance real hacia esa meta. Algunos dicen que el tiempo se nos acaba.

Si colocáramos un parasol sin restringir las emisiones de gases y luego este fallara, el accidente climático ocasionaría un desastre: el calentamiento global que habríamos estado enmascarando se presentaría de inmediato. Esa sería la peor de las consecuencias no intencionales de la geoingeniería, pero podría haber otras –daños a la capa de ozono, tal vez, o un incremento de las sequías–. Si el CO2 continúa en aumento, sin embargo, es posible que enfrentemos emergencias mayores. Y lo que alguna vez parecía hibris demencial, podría convertirse en realidad.




Aqui os dejo el enlace de la página, ¡hay cosas muy interesantes!

http://ngenespanol.com/


Grupo 1.

2 dic 2009

Un agujero negro está construyendo su propia galaxia


En la evolución del Universo los astrofísicos se preguntan qué viene primero: los agujeros negros súper masivos que devoran materia frenéticamente o las enormes galaxias donde éstos residen. Una serie de recientes y extraordinarias observaciones de un agujero negro huérfano (no está en el centro de una galaxia) indican que puede estar construyendo su propia galaxia madre. En tal escenario, las galaxias habrían evolucionado a partir de nubes de gas golpeadas por los chorros de partículas de gran energía que emergen de los agujeros negros.
"La pregunta del huevo o la gallina aplicada en el sentido de si viene primero la galaxia o su agujero negro es uno de los temas más debatidos hoy en astrofísica", dice David Elbaz, autor principal del trabajo, de la institución CEA francesa, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO). "Nuestro estudio sugiere que los agujeros negros súper masivos pueden desencadenar la formación de estrellas y así, construir sus propias galaxias madres. Este eslabón también puede explicar por qué las galaxias que albergan agujeros negros más grandes tienen más estrellas".
Para llegar a una conclusión tan extraordinaria, el equipo de astrónomos realizó exhaustivas observaciones de un objeto peculiar, el cercano cuásar HE0450-2958, el único al que no se le ha detectado una galaxia madre. HE0450-2958 está ubicado a unos 5.000 millones de años luz de distancia.
Hasta ahora se había especulado que la galaxia madre del cuásar estaba escondida detrás de grandes cantidades de polvo, así que los astrónomos emplearon para las observaciones un instrumento de infrarrojo mediano en el Very Large Telescope (VLT) de ESO. A esas longitudes de onda, las nubes de polvo relucen en forma muy brillante y son fácilmente detectables. "Observar a estas longitudes de onda nos permitiría localizar el polvo que podría esconder la galaxia madre", dice Knud Jahnke, del Instituto Max Planck de Astrofísica, quien dirigió las observaciones realizadas en el VLT. "Sin embargo, no encontramos nada. En cambio, descubrimos una galaxia, aparentemente no relacionada, en las cercanías del cuásar que está produciendo estrellas a una velocidad frenética".
Estas observaciones han proporcionado una nueva y sorprendente perspectiva del sistema. Mientras que alrededor del agujero negro no se revela ningún indicio de estrellas, la galaxia que la acompaña es extremadamente rica en estrellas muy jóvenes y brillantes. Está formando estrellas a una velocidad equivalente a unos 350 soles por año, 100 veces más que las velocidades de galaxias típicas en el Universo local.


Fusión futura
El cuásar está arrojando un chorro de partículas altamente energéticas hacia su compañera, además de una corriente de gas que se desplaza rápidamente. La inyección de materia y energía hacia la galaxia indica que el mismo cuásar podría estar induciendo la formación de estrellas y de esta forma, creando su propia galaxia madre.
"Los dos objetos tendrán que fusionarse en el futuro: el cuásar se está moviendo a una velocidad de sólo unas pocas decenas de miles de kilómetros por hora con respecto a la galaxia que la acompaña y su separación es de sólo unos 22.000 años luz", dice Elbaz. "Finalmente residirá dentro de una galaxia madre como todos los demás cuásares". Éstos son agujeros negros súper masivos que se hallan en el núcleo de galaxias y que son tan activos que brillan más que la galaxia correspondiente. En la mayoría de las galaxias del Universo local, incluida la Vía Láctea en la que está el Sistema solar, hay agujeros negros cuya masa es 1/700 la de la galaxia, una proporción que intriga a los astrofísicos.
La investigación se ha presentado en artículos publicados en las revistas Astronomy & Astrophysics y The Astrophysical Journal.

1 dic 2009

EXAMEN DE LOS MUNDOS VIRTUALES

Examen de Mundos virtuales

1. ¿Qué es un mundo virtual?

a) un simulador de la realidad
b) un videojuego
c) un foro

2. ¿Qué es un linde?

a) almoneda usada en second life
b) software
c) un mundo virtual

3. ¿Qué son los furnis?

a) personajes del WoW
b) muebles
c) una raza

4. ¿Cuál de las siguientes características de los mundos virtuales no es cierta?

a) son independientes
b) suceden en tiempo real
c) son totalmente gratuitos

5. ¿Es necesario adquirir una tarjeta 3D?

a) Si
b) No
c) Da igual

6. ¿Cuál fue el primer mundo virtual y cuando fue lanzado?

A)World Chat en 1994
B)Whyville.com en 1995
C)World chat 1993

7. ¿Cuales son las dos facciones del WoW?

a) alianza y horda
b) Alias y honda
c) alianza y honda

8. ¿Cómo te creas un avatar en second life?

a) registrándote y entrando luego en second life.com
b) registrándote y descargándote luego un programa
c) metiéndote en www.seconlife.com y dándole a jugar


9. ¿Cual de estos mundos virtuales es didáctico?
a) habbo hotel
b) The sims online
c) Whyville.com


10.¿ Qué es VoiP?

a) elemento integrado para comunicarse por voz
b) Un chiste
c) Hardware necesario para los mundos virtuales

EXAMEN DE LOS MUNDOS VIRTUALES

Examen de Mundos virtuales

1. ¿Qué es un mundo virtual?

a) un simulador de la realidad
b) un videojuego
c) un foro

2. ¿Qué es un linde?

a) almoneda usada en second life
b) software
c) un mundo virtual

3. ¿Qué son los furnis?

a) personajes del WoW
b) muebles
c) una raza

4. ¿Cuál de las siguientes características de los mundos virtuales no es cierta?

a) son independientes
b) suceden en tiempo real
c) son totalmente gratuitos

5. ¿Es necesario adquirir una tarjeta 3D?

a) Si
b) No
c) Da igual

6. ¿Cuál fue el primer mundo virtual y cuando fue lanzado?

A)World Chat en 1994
B)Whyville.com en 1995
C)World chat 1993

7. ¿Cuales son las dos facciones del WoW?

a) alianza y horda
b) Alias y honda
c) alianza y honda

8. ¿Cómo te creas un avatar en second life?

a) registrándote y entrando luego en second life.com
b) registrándote y descargándote luego un programa
c) metiéndote en www.seconlife.com y dándole a jugar


9. ¿Cual de estos mundos virtuales es didáctico?
a) habbo hotel
b) The sims online
c) Whyville.com


10.¿ Qué es VoiP?

a) elemento integrado para comunicarse por voz
b) Un chiste
c) Hardware necesario para los mundos virtuales

LAS 7 PROFECÍAS MAYAS

Primera Profecía Maya:
El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y, con ello, el fin del miedo. Y desde 1999 nos quedan trece años para realizar los cambios de conciencia y actitud.

Segunda Profesía Maya:
Esta anunció que todo el comportamiento de la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999. Ese mismo día ocurría, al menos, una parte de la profecía.
ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 11 DE AGOSTO DE 1999

La tercera profecía Maya:
Esta profecía dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa; los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza sólo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta.

La cuarta profecía de los Mayas:
A consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos.

Quinta profecía de los Mayas:
Esta profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre lo que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía.

La sexta profecía Maya:
En los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.
El cometa 73P Schwassmann-Wachmann, con un diámetro de 1 Kilometro, pasará mucho más cerca de la Tierra que antes en el 2011. Antes había pasado, pero su órbita era mucho más lejana y en 2011 pasara realmente cerca de la Tierra.

La séptima Profecía Maya:
En la séptima profecía los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

http://www.youtube.com/watch?v=2YACaj9GKak&feature=related

Resumen Contenido de Mundos Virtuales

¿Qué son?

Son simulaciones de entornos reales en un espacio donde el usuario puede realizar distintas funciones.

Algunos Ejemplos
  • Habbo Hotel: Es un mundo virtual enfocado más para usuarios jóvenes donde se simula el entorno de un hotel con sus habitaciones, donde puedes chatear con los demas usuarios
  • Los Sims: Uno de los que mayor éxito ha tenido. En este caso los usuarios construyen la vida de un avatar personalizado.
  • World of Warcraft: Más conocido como WoW, es un juego de estrategia y aventura que se basa en ir subiendo niveles a un personaje por medio de luchas y enfrentamientos con otros usuarios.
Características Generales
  • Online, no solo te relacionas con una másquina, también con otros usuarios
  • Capacidad de ''crear'' dentro del mundo nuevos elementos o construcciones...
  • Suelen incluir un chat de texto
  • Permiten comunicación por voz (VoiP)
  • Dentro del propio mundo se forma una comunidad, con su comercio por lo que suelen tener moneda propia
Second Life

Es uno de los mundos virtuales que mas desarrollo está alcanzando en los últimos años. Surgió en 2003 y en él puedes crearte un avatar y vivir una ''segunda vida'' en línea. Sus principales características es que simula ciudades reales, el entorno está en 3D y todo sucede en el en tiempo real. Tiene un comercio propio en el que también la gente ingresa dinero real que luego pasa a ser Linden. Ésto ha provocado que empresas abran sedes virtuales en él.
A pesar de ser una simulación de la vida real en el se pueden realizar infinidad de funciones sin limitaciones (por ejemplo volar)

¿Cómo registrarte en Second Life?

Primero hay que crearse un avatar inicial en la web oficial, que luego podremos modificar, de manera que rellenamos un formulario donde indicamos el correo electrónico al que a continuación nos enviaran un link de activación de nuestro avatar. Una vez activado nos dan una serie de instrucciones de cómo descargarnos el software necesario para entrar en Second Life y un tutorial donde nos explican los primeros pasos.

Acelerador de partículas

http://www.youtube.com/watch?v=W7u8KyLPxwk