26 ene 2010

Vídeo: Formación de las estrellas

Por si no os ha quedado claro la formación de las estrellas aquí os dejamos un vídeo para que lo veáis más gráficamente y no os queden dudas.

Video: Somos polvo de estrellas

Aquí os dejamos un vídeo del por qué somo polvo de estrellas. Esperamos que lo disfrutéis.

Resumen de las ESTRELLAS.


LAS ESTRELLAS
Son una fantástica reserva de energía nuclear. El Universo está formado por Hidrógeno y Helio. Todas las estrellas se formaron a partir de nebulosas.

Brillo

Las estrellas presentan gran variedad de luminosidad. Algunas son tan débiles que no puede verse a simple vista mientras que otras poseen un intenso brillo.
John Herschel encontró que las estrellas de 1ª magnitud, de la escala de Hiparco, eran 100 veces más brillantes que las que él había clasificado como de 6ª magnitud.

Color

No todas las estrellas tienen el mismo color, ya que se debe a la temperatura.

Diagrama de Hertzsprung-Russell
Dos científicos elaboraron una gráfica que relacionaba la magnitud absoluta de una estrella y la temperatura superficial. Esta gráfica se denomina diagrama H-R. Las estrellas situadas más a la izquierda son las más calientes, mientras que las situadas a la derecha son las más frías.

Distancia

La distancia a una estrella próxima se determina por el método del paralaje trigonométrico. Debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, las estrellas en un período de seis meses, han cambiado de posición en la bóveda celeste.

Tamaño, masa, densidad
Para conocer el tamaño de los planetas o el Sol se mide su diámetro angular, y una vez averiguada su distancia se calcula el tamaño del astro correspondiente.Una vez conocida la masa y el diámetro se puede calcular la densidad de una estrella.

Nacimiento de una estrella
Las estrellas se forman a partir de las nebulosas a -200ºC, nubes de gas y polvo. Los átomos de hidrógeno se atraen gravitatoriamente por el hecho de tener masa. La elevada presión hace que los núcleos de los átomos de hidrógeno empiezen a colisionar violentamente, fusionándose, para producir helio.

Vida de las estrellas
La radiación que se libera en la fusión ejerce una presión hacia fuera que contrarresta la contracción gravitatoria, de este modo cambia el tamaño de la estrella. A medida que la fusión avanza, en el centro de la estrella aumenta la composición de helio, hasta que es el único elemento. Al no haber fusión, no se libera energía y, por tanto, no existe presión de radiación que contrarreste la gravedad. En ese momento, la presión y temperatura del núcleo aumenta y se produce la fusión del helio, formando núcleos de berilio que pueden chocar con un núcleo de helio, para dar un núcleo de carbono. Este proceso continúa originando núcleos cada vez más pesados, llegar a la formación del hierro, pero solo las más masivas.

Muerte de las estrellas
La muerte depende de la masa inicial de la estrella. Si la masa inicial es menor de 1,5 masas solares, se forma una enana blanca. La estrella se contraerá mucho más y el núcleo sufre un colapso en el que los electrones se incrustan con los protones para formar neutrones y simultáneamente se produce una gran explosión de las capas exteriores, dando lugar a una supernova; si la masa se encuentra entre 1,5 y 3 masas solares, se forma una estrella de neutrones; y si es superior a 3 veces las del Sol, da lugar a un agujero negro.

Agujeros negros
La materia que poseen se concentra en un volumen muy reducido.
La gravedad que posee es muy elevada pero su radio de acción es pequeño y atrae a todo lo que se encuentre a su alrededor.

Novas y supernovas
Debido a la luminosidad emitida se puede distinguir novas y supernovas.
Proceden una enana blanca y una gigante roja. La enorme gravedad producida por la enana blanca provoca que vaya capturando parte de la masa de su estrella vecina. Este hecho hace que, en la enana blanca se produzcan nuevas fusiones nucleares que tienen como resultado la expulsión de energía. Puede ocurrir que el proceso afecte:

A las capas superficiales de la enanan blanca y se produce la formación de una nova.
Al conjunto de todo la estrella y ésta estalla en su conjunto; se produce una espectacular explosión o supernova.

Test de las estrellas

1- Una supernova se forma si:
a) La masa de la estrella es menor de 1,4 veces la masa solar.
b) Una enana blanca captura parte de la masa de una gigante roja.
c) A y b son correctas.

2- La producción del colapso del núcleo de una estrella se denomina:
a) Implosión.
b) Explosión.
c) Super explosión.

3- El Universo está formado fundamentalmente por:
a) Hidrógeno y helio.
b) Hidrógeno y carbono.
c) Flúor y carbono.

4- Las fuerzas que interactuan en las estrellas son:
a) Contraccion y concentración.
b) Concentración y gravedad.
c) Concentración y dispersión.

5- ¿Cómo se explica que el sol lleve brillando 4500 millones de años y aún le resten otros 5000 millones de años?
a) Devido a las reacciones termonucleares de fusión.
b) Porque las reacciones que producen su energía no consumen ningún tipo de materia.
c) Por la fuerza de gravedad y las reacciones de fisión de los nucleos de los átomos.

y esta es la parte que faltaba de las diferentes teorias del universo

Historia de la teoría del Big bang

En 1922 Alexander Friedman, utilizando la teoría de la relatividad y con sus observaciones, dedujo que el universo estaba en constante movimiento.

En 1927 George Lemâitre, propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".

En 1929 Edwin Hubble descubre otras galaxias y que estás se alejan de la tierra, lo que apoya la teoriá del Big Bang.

En 1948 George Gamow modificó la teoría de Lemaître. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión.

¿Quién descubrió otras galaxias?

a) George Lemaitre

b) Edwin Hubble

c) George Gamown

16 ene 2010

Resumen y preguntas sobre las diferentes teorias del universo

Teoría del Big Bang

Toda la materia viene de un punto diminuto que de repente explotó y se expandió, creando lo que hoy conocemos como Universo. La densidad y temperatura eran tremendamente elevadas, pero descendió rápidamente a más de 1040 K en el instante cero, Más de 1020 en el primer segundo y hoy a 3 K.
En el primer segundo del Big Bang se crearon los núcleos. Las partículas subatómicas, como electrones, se desarrollaron apenas unos minutos después, y posteriormente se formaron el hidrógeno y helio. El resto de átomos fueron creados posteriormente por unión de electrones a núcleos.
Cómo se sabe que el Big Bang es cierto, el desplazamiento al rojo. A través del efecto Doppler se observa que las galaxias se mueven, y que la radiación estándar del hidrógeno está desplazada electromagnéticamente hacia el rojo.
Esto permite averiguar la distancia de una galaxia, estrella, etc. A través de una escala, en la que los más desplazados son los más lejanos. El resultado será la distancia y la edad que tenía cuando lo vemos así.

El Big Rip

Es una teoría que trata sobre un posible fin del universo en el que todo quedaría reducido a partículas subatómicas.
Según esta teoría, el universo se ve sometido a varias fuerzas opuestas, la gravedad, que lo mantiene unido; y la energía oscura, que es una fuerza antigravitatoria que provoca la separación de todo.
El universo no solo no reduce su expansión, sino que esta aumenta cada vez más, lo que indica que la energía oscura es mayor que la fuerza de la gravedad. Al verse sometido a esta energía, el universo se iría separando, primero las galaxias se alejarían unas de otras, después las distintas estrellas con sus respectivos sistemas se dispersarían, más tarde, los sistemas perderían su cohesión, inmediatamente después todo se reduciría a átomos y al final todo quedaría reducido a partículas subatómicas, desapareciendo así el universo.
Teoría del Big Crunch

La Gran Implosión es una de las teorías sobre el destino último del universo.
Fase de contracción: Primero, el desplazamiento rojo de las galaxias va desapareciendo y se convierte en un desplazamiento al azul. La temperatura de la radiación cósmica aumentaría hasta que sería idéntica a la actual.
Esta fase de contracción seguiría, con el aumento de la temperatura. Llegaría un momento en que todas las galaxias se fundieran en una, la temperatura sería de 300 grados K, haciendo los planetas inhabitables. Con una contracción más acelerada y un aumento desbocado de la temperatura el universo sería un lugar infernal e inhabitable con de miles de grados por la radiación cósmica y colisiones entre estrellas.
Tras estallar las estrellas, sólo quedarían agujeros negros y un plasma cada vez más caliente en el que el aumento de temperatura destruiría primero los átomos y luego las propias partículas elementales, a la vez que los agujeros negros se fusionan entre sí y absorben la materia formando un único "súper" agujero negro.

El Big Freeze

El Big Freeze (“Gran Frío”) es una teoría física sobre el futuro del Universo, en la que se supone que éste se seguirá expandiendo eternamente y al acabara al final con todos los procesos físicos y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo.
Era estelífera. Las estrellas serán los objetos dominantes se iniciaron 1 millón de años después del Big Bang, duraran 100 billones de años en el futuro y entonces se dejaran de formar estrellas y se apagaran porque no habrá gas interestelar.
Era degenerada. Los objetos dominantes serán los restos densos, inertes y fríos que durante la era estelífera fueron estrellas, para el ojo humano, será imposible de ver.
Era de los agujeros negros. En el Universo no quedaría nada, solo agujeros negros, que pueden estar formados por estrellas moribundas, las cuales empiezan con un proceso natural a acumular una enorme concentración de masa en un radio muy pequeño, lo que provoca que la velocidad de la estrella sea mayor que la de la luz.
Era oscura. No quedaría nada del universo, solo habría electrones, positrones, fotones y algunas partículas sueltas, el universo se seguiría expandiendo.

Preguntas

¿Qué es la teoría del Big Bang?
a) Toda la materia viene de un punto diminuto que de repente exploto y se expandió.
b) Toda la materia viene de un punto muy grande que exploto y se expandió.
c) Toda la materia viene de un punto diminuto que exploto y se contrajo.
¿Qué es lo que produce esa fuerza antigravitatoria que provocaría el Big Rip?
a) La materia oscura.
b) La radiación cósmica.
c) La energía oscura.
¿Cómo termina el universo en el Big Crunch?
a) Todos los planetas se unen y forman un planeta gigante.
b) Un súper agujero negro.
c) No quedaría nada.
¿Qué es el Big Freeze?
a) Una teoría del universo que dice que todo se va a expandir hasta explotar.
b) Una teoría del universo que dice que todo se va a congelar.
c)zUna teoría del universo que dice que todo se va a replegar sobre sí mismo hasta desaparecer.