23 feb 2010

La odisea de la especie

Estamos dando la evolución de los homínidos y vimos en clase los primeros minutos de "Rise of man"; para los que preferís el español aquí tenéis prácticamente las mismas imágenes en un montaje distinto en el que se da protagonismo a investigadores españoles como Juan Luis Arsuaga. Disfrutadlo.


20 feb 2010

Examen El mundo a la deriva

Examen tipo test

1. ¿Qué indica la discontinuidad de Mohorovic (Moho)?
• Indica la existencia de una capa fundida por debajo del núcleo externo.
• Indica dónde se encuentra el núcleo.
• Indica el corte entre la corteza y el manto.
2. ¿Qué significa Pangea ¿
• Continentes.
• Toda la Tierra.
• Conjunto de mares.
3. ¿Dónde se producen los terremotos y volcanes?
• En las placas.
• En todos los lugares.
• En Asia.
4. ¿Qué relieves originan los bordes constructivos?
• Fallas transformantes.
• Fosas, arcos de islas y cordilleras.
• Dorsales y rifts continentales.
5. ¿Qué dice la explicación actual
• 1º B de bachillerato es el motor de la tectónica de placas.
• El calor interno es el motor de la tectónica de placas.
• Las corrientes de covección de la astenosfera son las responsables de la tectónica de placas.
• El estudio de las ondas sísmicas ha revelado que la parte sólida del planeta está compuesta por tres capas: la corteza y el manto (ambas formadas por rocas), y un núcleo metálico, fundido externamente.
• Los límites entre estas capas se corresponden con cambios bruscos en la velocidad de las ondas sísmicas, llamados discontinuidades. La discontinuidad de moho separa la corteza del manto y la discontinuidad de Gutenberg, el manto del núcleo.
• La corteza y la parte del manto superior forman la litosfera, una capa rígida que descansa sobre el resto del manto, de comportamiento plástico.
• Alfred Wegener propuso y aportó pruebas de que los continentes habían estado unidos en uno solo, al que llamó Pangea. Esta hipótesis fue confirmada por la teoría de la tectónica de placas.
• Los terremotos y los volcanes se hallan distribuidos mayoritariamente en bandas estrechas que delimitan fragmentos de litosfera: las placas.
• El fondo oceánico se genera continuamente en las dorsales y se destruye, por subducción, en las fosas.
• Las placas están delimitadas por tres tipos de bordes: en los contractivos se separan y forman nuevos océanos en los destructivos , convergen y originan cordilleras, y en los pasivos, se deslizan lateralmente.
• El ciclo de Wilson o del supercontinente muestra las etapas desde la ruptura de un gran continente hasta la reunificación de sus fragmentos.
• El calor interno genera corrientes de convección en el interior de manto que contribuyen al movimiento de las placas.

14 feb 2010

test de la Luna

¿Qué teoría menciona que en el origen Luna y Tierra eran un solo cuerpo?
a)teoría de fisión
b)teoría de captura
c)teoría de cocreación

¿Cuál es el primer paso para que haya vida en la luna?
a)llevar invernaderos en los que se hagan crecer plantas
b)hacer crecer colonias de bacterias
c)llevar animales y esperar a que se reproduzcan

¿A qué se deben las mareas?
a)a la inercia de los movimientos terrestres
b)a las fuerzas de atracción ejercidas por la Luna y el Sol
c)ambas

¿En qué fase lunar es más alta la marea?
a)luna llena
b)luna nueva
c)cuarto creciente

¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta?
a)Urano y Neptuno han cambiado su polaridad magnética inexplicablemente
b)se han encontrado compuestos orgánicos en Titán
c)en la luna hay azufre y no se sabe por que

ORIGEN LUNA

Hay diferentes teorías acerca del origen de la luna;

Teoría de fisión: Luna y Tierra eran un solo cuerpo pero debido a la fuerza rotatoria una parte se separa y constituirá tras enfriarse la Luna

Teoría de cocreación: Afirma que la Luna era un astro independiente que nació de restos de la Tierra

Captura: La luna se fue haciendo más pequeña y la Tierra la atrajo hacia sí

Impacto gigante: La Tierra chocó contra un cuerpo extenso que hizo que parte de ella se separara.Luego se enfrió y dio lugar a lo que hoy conocemos como la Luna

FUTURO DE LA LUNA Y EXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS

Para que haya vida primero se han de enviar colonias de bacterias,si sobreviven ;animales,y luego iría el ser humano

Hay una gran cantidad de He3 en la luna que puede ser utilizado como combustible.Además de ser muy potente no contamina.

La NASA quiere construir una base desde la que explorar todo el sistema solar y desde la que saldrán exploraciones a Marte.

MAREAS

Causadas por la fuerza de gravedad que ejerce la luna sobre la tierra. Afecta a las masas de agua ,que dependiendo del punto en el que se encuentre la Luna(más cerca o lejos de un lugar concreto) serán altas o bajas

FASES LUNARES

Nosotros desde la tierra vemos a la luna de diferentes maneras (luna nueva,luna llena,cuarto creciente y cuarto menguante)esto depende de la posición de la luna y el sol.Al moverse, el ángulo con el que la vemos cambia y es iluminada de formas diferentes lo que hace que la veamos en sus distintas fases.

ANOMALÍAS DEL SISTEMA SOLAR

El sistema solar está atravesando una nube de materia interestelar. Esta se mantiene gracias a la presión ejercida por un campo magnético muy fuerte en el extremo del sistema solar.

Venus gira en sentido contrario que el resto de planetas

Neptuno y Urano han cambiado su polaridad magnética

Júpiter ha doblado el tamaño de su campo magnético

Unas sondas han sido desviadas de su curso natural y se han encontrado restos orgánicos en el satélite Titán

12 feb 2010

TEST SOBRE ECLIPSES

1. ¿Qué es un eclipse?

a) Un eclipse es, y es imposibles que no sea, porque lo que es, es, y seguirá siendo.

b) La interposición de un astro entre otros dos.

c) El momento en el que no se ve al Sol.

2. ¿Qué ocurre si te encuentras en la umbra durante un eclipse solar?

a) No ves al sol.

b) Ves un anillo del Sol.

c) Te quedas ciego.

3. ¿Por qué se ve la Luna de color rojo en un eclipse lunar?

a) Porque el Sol le hace cosas malvadas.

b) Por la atmósfera de la Tierra.

c) Por el polvo espacial.

4. ¿Cómo se predicen los eclipses?

a) Por el método de Descartes.

b) Mirando la secuencia genética del coltán.

c) Por el método de observación y anotación.

5. ¿Qué es la luna llena?

a) El momento en el que el enlace de la luna sufre una atracción dipolo-dipolo con la Tierra.

b) El momento en el que se ve toda la luna.

c) El momento en el que no se ve la luna.

ECLIPSES

Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Pero no solo hay eclipses en el sistema Tierra-Luna, también ocurren, por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Sombras

Umbra: es la zona donde no se ve el Sol

Antumbra: es la zona donde se ve que la Luna no llega a tapar todo el Sol, sólo llega a verse un anillo

Penumbra: es la zona donde se ve el Sol parcialmente

Eclipse solar

Total: la luna, dentro de su órbita, se encuentra muy cerca de la tierra (en su perigeo) y las personas que se encuentran en la zona de la umbra no verán el sol. (A)

Anular: la luna se encuentra cerca del Sol (en el apogeo) y la zona de la umbra no llega a la tierra. Entonces, las personas que se encuentra en la antumbra verán un eclipse anular. (B)

Parcial: las personas que estén situadas en la penumbra, verán que la luna tapa parcialmente el Sol. (C)

Eclipse lunar

Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Se aprecia algo parecido a las diferentes fases de la luna, pero la parte negra se ve roja debida a la luz reflectada por la atmósfera de la Tierra.

Mitos antiguos

Ninguna civilización veía algo bueno en que se produjera un eclipse. Había muchos mitos a consecuencia de la desinformación de la época. Por ejemplo, que afectaba a los embarazos, que era el fin del mundo, que traía enfermedades, y un largo etcétera.