30 may 2010

Un nuevo sistema elimina los temblores del parkinson o el alzheimer


En muchas ocasiones enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer provocan temblores incontrolados que hacen muy difícil el día a día de los pacientes. Un equipo del CSIC ha conseguido desarrollar un sistema que identifica si el movimiento que realiza la persona es voluntario o no, y en caso de no serlo, a través de estimulación eléctrica funcional,estabilizar la extremidad para facilitar la acción.
El sistema es una neuroprótesis consistente en un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la ‘orden' en el cerebro hasta su ejecución
Como ya hemos dicho,la neuroprótesis es capaz de saber cuándo la persona quiere ejecutar un movimiento voluntario. Esto es importante porque el sistema sólo elimina los temblores si van a interferir con el movimiento.

Este descubrimiento nos parece importatnte ya que abre nuevas vías de investigación en estas enfermedades y en caso de llevarse a cabo podrá mejorar la calidad de vida de todos aquellos que las padecen.

Un enigmático fósil resulta ser antepasado del calamar.

Un animal que vivió hace 500 millones de años y no fue descubierto hasta hace un siglo en el yacimiento de Burgess Shale (Canadá) ha sido ahora identificado como uno de los más primitivos moluscos cefalópodos, antepasado del calamar, el pulpo y la sepia. El "Nectocaris pteryx" es un carnívoro que fue considerado como una gamba con cola cuando sólo se conocía un ejemplar, y que no fue descrito hasta 1976. Sin embargo, hace tres décadas se reabrió este tesoro paleontológico, que guarda las huellas de la fauna marina de cuerpo blando surgida en la explosión del Cámbrico, y los investigadores han dispuesto de otros 91 especímenes para estudiar y han concluido que es un molusco. Así lo publican los paleontólogos canadienses Jean-Bernard Caron y Martin R. Smith en Nature.


Como conclusión nos parece interesante que se haya encontrado un fósil tan antiguo. De entre los moluscos, los cefalópodos que incluyen el mítico Kraken o calamar gigante y también el nautilus (el único que posee concha) son los que provocan mayor interés, por lo tanto también hemos encontrado que hay más estudios de este animal y de otros parientes suyos en Australia y China.


La primera vacuna por inhalación, sin agujas, contra el sarampión.

Esta vacuna fue presentada durante la reunión nacional de ACS. La vacuna pasará a ensayo clínico el próximo año en India, donde la enfermedad todavía afecta a millones de lactantes y niños, y mata casi a 200.000 cada año. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en países en desarrollo.

Como conclusión, podemos decir que con esta vacuna, al no ser inyectada, podrá disminur el número de enfermedades (tales como sida, hepatitis,...) e infecciones que se transmiten por el uso antihigiénico de las agujas.

28 may 2010

Test reproducción asistida

1.    ¿Cuál es la diferencia entre la inseminación homóloga y heteróloga?

a.    La heteróloga se realiza fuera del útero y el homólogo dentro del útero.

b.    La diferenciación en la obtención del semen.

c.    La heteróloga  es del cónyuge y la homóloga del donante.

2.    ¿Cuál es la diferencia entre Inseminación artificial y FIV?

a.    En la FIV se utiliza un laparoscopio y en la IA se utiliza un catéter.

b.    En la FIV los embarazos múltiples no son posibles.

c.    La fecundación se produce dentro del útero en la IA y en la FIV fuera de la madre.

3.    ¿Qué procesos pasa el embrión antes de ser donado?

a.    Sigue los pasos de la Inseminación artificial.

b.    Sigue los pasos de la FIV y un proceso de analización y congelación.

c.    Sigue los pasos de la FIV y un proceso de congelación.

4.    ¿Cuál es la diferencia entre madre de alquiler tradicional y gestacional?

a.    En la madre tradicional los padres son biológicos.

b.    En la madre gestacional los padres son biológicos.

c.    No existe ninguna diferencia en concreto entre ambas.

5.    ¿El concepto de preembirón está en la ley actual?

a.    Sí cuenta con este concepto.

b.    No, este concepto se eliminó en el año 1995.

c.    Está investigándose si se admite o no en el año 2011.

Reproducción asistida

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

          Definición; Es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero o en el útero de una mujer.

          Las fases son las siguientes; Estimulación del ovario, preparación del semen, inseminación artificial y tratamiento hormonal.

          Los tipos de inseminación artificial son homóloga(del cónyuge) y heteróloga (de un donante) la diferencia entre ambos es la obtención del semen sus subtipos son; Inseminación Artificial Intrauterina, Intravaginal, Intracervical, Intratubárica (intracervical y laparoscópica)

          Los riesgos son; Embarazo múltiple, síndrome de hiperestimulación ovárica, embarazo ectópico, riesgos psicológicos y otros riesgos.

 

FECUNDACIÓN IN VITRO

          Definición; Los ovocitos son extraídos de los ovarios y son fecundados por los espermatozoides en el medio líquido.

          Las fases que sigue el procedimiento son: Extracción de ovocitos, fecundación, cultivo de embriones y transferencia de los mismos.

          Los inconvenientes son; los embarazos múltiples y el embarazo ectópico, que se produce fuera del útero.

          La ICSI; permite inyectar directamente un espermatozoide en el ovocito con una micro aguja y aumenta las probabilidades de embarazo.

 

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS

          Definición; Es el uso de embriones donados por alguna otra pareja los cuales serán utilizados para lograr un embarazo a una pareja que no puede tener hijos.

          Las ventajas; que es más sencilla que la adopción y que es mas económico que las otras técnicas.

          Las desventajas; tiene menos efectividad por la congelación y descongelación de los embriones y baja la calidad de los embriones.

          Es considerado un procedimiento muy seguro porque se comprueba que no hay ninguna enfermedad infecciosa.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

          Anteriormente ha sido utilizada como la maternidad tradicional.

          Los tipos son; la madre de alquiler tradicional y la madre de alquiler gestacional

          La ventaja; la posibilidad de que una pareja pueda tener un hijo biológico.

          La desventaja se resume en que todo puede acabar en un engaño o timo.

 

REGULACIÓN

          La ley actual cuenta con: el concepto de preembrión, regulación de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, eliminación de los límites para la generación de óvulos, la regulación de la donación, permisión de la selección de embriones para evitar enfermedades, prohibición de las madres de alquiler y la clonación y regulación de los requisitos de los centros.

27 may 2010

Descubren el mecanismo por el cual las bacterias se transfieren genes virulentos

Un grupo de investigadores, con participación española, ha descubierto el mecanismo que emplean las bacterias para transferir, de unas a otras, los genes virulentos que provocan infecciones. Los resultados de la investigación ponen al descubierto "una adaptación evolutiva sin precedentes" de las bacterias y podría abrir nuevas vías para el tratamiento de las infecciones producidas por estos microorganismos.
El investigador del IVIA ha explicado que las bacterias se adaptan rápidamente a ambientes muy cambiantes y que en teoría deberían ser perjudiciales para ellas, como pudieran ser los hospitales. "Para ello -ha añadido- las bacterias son capaces de adquirir genes procedentes de otras bacterias, mediante mecanismos de transferencia horizontal de genes". Estos genes "virulentos" pueden pasar de unas bacterias a otras si los segmentos del genoma que los contienen, las denominadas islas de patogenicidad, son transferidos entre las diferentes bacterias.
Los científicos han observado cómo estas islas de patogenicidad -fragmentos de DNA con información genética que puede provocar enfermedades- han desarrollado una adaptación evolutiva "sin precedentes" para lograr transferir los genes patogénicos a otras bacterias inocuas, convirtiéndolas en virulentas. Las bacterias, al igual que los humanos, pueden ser infectadas por virus que provocarán su muerte, y antes de que esto ocurra, las islas de patogenicidad son capaces de detectar, precisamente, que la bacteria está siendo atacada por el virus. Así, las islas de patogenicidad activan su replicación y se transfieren a otras bacterias inocuas, a las que convierten en virulentas.
Y lo hacen, porque usan como "despertador" proteínas que son específicas del virus: "cuando esas proteínas están en la bacteria es porque el virus se está multiplicando en su interior". "Cada tipo de isla de patogenicidad estudiada ha encontrado la proteína adecuada, diferente en cada caso, para poderse liberar y poder transferir el ADN virulento a otras bacterias". A su vez, para evitar la activación de las islas, el virus modifica las proteínas que utiliza la isla para "despertarse", lo que "a su vez obliga a la isla a buscar nuevas proteínas víricas activadoras, en una guerra biológica y evolutiva realmente sorprendente".
"El estudio es un ejemplo perfecto de adaptación al huésped, donde las islas de patogenicidad -las cuales por razones desconocidas se han quedado sin vehículo para poder viajar de unas bacterias a otras- desarrollan un sencillo mecanismo para detectar la presencia de un "taxi" celular, los virus, y sólo cuando detectan su presencia lo secuestran para irse de viaje en él".

18 may 2010


Somos un poco neandertales


Los neandertales vivieron en Europa durante centenares de miles de años pero desaparecieron en mucho menos tiempo ante el avance de una nueva especie de homínido que salió de África, la única que existe ahora, la nuestra. Siempre nos hemos preguntado cómo se comportarían, qué capacidades tenían aquellos primos evolutivos, extinguidos antes de que se pintara la cueva de Altamira.


¿Eran capaces los neandertales de pensar simbólicamente, de fabricar adornos y amuletos, como piensan algunos expertos, o simplemente imitaban lo que veían en los invasores, como sugieren otros? Pero, sobre todo, nos preguntábamos si alguna vez los neandertales, que seguro que se aparearon con los recién llegados, con los que convivían a corta distancia en algunos lugares al menos, llegaron a tener descendencia no estéril. Hasta ahora, todo indicaba que no prolongaron su estirpe, pero la genética aporta ahora al conocimiento de los neandertales y de nosotros mismos un panorama distinto y más sugerente.


El Homo sapiens, la especie vencedora en la historia evolutiva de los humanos, se hibridó con los neandertales que encontró cuando empezó a salir de África hace unos 80.000 años, aunque lo hizo probablemente durante poco tiempo. Esto es lo que cree el equipo internacional que ha conseguido secuenciar el genoma completo del neandertal, un gran proyecto que empezó hace cuatro años y cuyos resultados publica hoy la revista Science.


Este logro no ha servido sólo para conocer cómo era la rama lateral de homínidos extinguida que habitó Europa hasta hace sólo 30.000 años, sino, sobre todo, para saber qué nos hace humanos. "Es genial saber que algunos de nosotros tenemos un poco de ADN del hombre de Neandertal, pero, para mí, la oportunidad de buscar evidencia de la selección positiva que ocurrió poco después de que las dos especies se separaran es probablemente el aspecto más fascinante de este proyecto", dice Svante Pääbo, el más reconocido experto en ADN fósil y director del trabajo.


Los investigadores, entre ellos varios españoles, compararon el genoma del neandertal con los de cinco humanos de los cinco continentes de la época actual. Los resultados revelan que 78 genes (83 según otro método), de los más de 23.000 existentes, son probablemente distintos funcionalmente en los humanos y los neandertales, y que entre un 1% y un 4% del material genético humano moderno procede de la especie extinguida, lo que indica que sí hubo mestizaje.


"Los neandertales son más parecidos a los humanos de otros continentes diferentes de África que a los africanos", explica Pääbo, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva (en Alemania). "Esto indica que la hibridación se produjo después de que el Homo sapiens empezara a salir de África, seguramente en Oriente Próximo y durante poco tiempo, antes de que evolucionaran las distintas ramas euroasiáticas".


Se basa en que los modelos de población indican que cuando una población colonizadora se topa con una población residente, aún una pequeña cantidad de hibridación puede quedar ampliamente reflejada en el genoma de las poblaciones colonizadoras si esa población se expande entonces de manera significativa. De este modo, el porcentaje relativamente bajo de ADN de neandertal en el genoma del humano moderno sugiere que el mestizaje fue bastante limitado.


Para el genoma completo, del que ahora se publica el primer borrador de un 60% del ADN, los científicos se han basado en tres pequeñas muestras, procedentes de tres huesos distintos, de entre 38.000 y 44.000 años de antigüedad, todos ellos del yacimiento de Vindija en Croacia.


El borrador se complementó con la secuenciación parcial de otros tres neandertales, procedentes de la cueva del Sidrón (Asturias) -cuyo equipo participa en el proyecto-, Mezmaiskaya (Rusia) y Feldhofer (Alemania). Ha constituido un gran desafío técnico, debido al considerable peligro de contaminación de las muestras con el ADN del humano moderno, que es muy parecido al del neandertal, y a la gran cantidad de ADN de las bacterias y hongos que colonizaron los huesos fósiles y que ha habido que separar. La tecnología la ha puesto la empresa estadounidense 454 Life Sciences, del grupo Roche.


"El flujo génico descubierto únicamente puede detectarse de neandertales a humanos modernos, por la dinámica expansiva de las poblaciones humanas modernas, pero no es descartable que fuera bidireccional. Por el contrario, no hay rastros de que hubiera flujo génico después, cuando nuestros antepasados entraron en Europa hace 40.000 años", explica Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y miembro del equipo.


El genoma neandertal presenta, además, otras regiones cromosómicas que podrían derivar de cruzamientos con homínidos más arcaicos, como Homo erectus u Homo antecessor, la especie más antigua de Atapuerca.


El paleogenetista Carles Lalueza-Fox, también miembro del equipo junto a Marco de la Rasilla, Javier Fortea y Tomas Marques-Bonet, afirma: "Esta teoría es totalmente novedosa, y no se ajusta a ninguno de los dos modelos extremos tradicionalmente planteados y conocidos como hipótesis fuera de África e hipótesis multirregional. El primero postula una salida reciente fuera de África sin cruzamientos con otras especies humanas más arcaicas, mientras que el segundo postula una evolución local en cada continente a partir de una migración muy antigua, cercana a los dos millones de años. El nuevo modelo planteado por el genoma neandertal podría definirse como fuera de África con hibridación con neandertales en la salida".


Entre los genes diferentes entre ambas especies están unos pocos que se propagaron rápidamente en la nuestra (mediante la llamada selección positiva) después de que los humanos y neandertales se separaran de un ancestro común, hace medio millón de años. Incluyen genes relacionados con el metabolismo, el desarrollo cognitivo y el del cráneo, la clavícula y la caja torácica. Hay otros relacionados con el autismo, la esquizofrenia y con el síndrome de Down.


Los investigadores también usaron el genoma del neandertal para producir la primera versión de un catálogo de variaciones genéticas que existen en todos los humanos modernos pero que no se encuentran en los neandertales o en los simios. Aseguran que este catálogo será valioso para los científicos que estudian qué es lo que separa a los humanos de otros organismos.


"Estas variaciones indican que son buenas mutaciones, beneficiosas de alguna forma en la evolución. Esto ilumina nuestra historia evolutiva, al identificar regiones del ADN candidatas a explorar para comprender lo que cambió en los humanos modernos desde que se separaron evolutivamente y por qué", resume Richard E. Green, de la Universidad de California, primer firmante del artículo que publica Science.

Vídeo Penicilina (II)


Hemos colgado este vídeo por si queréis ver la continuación del que hemos puesto en clase.
Esperamos que os interese y os guste.

Test de Medicamentos

TEST DE MEDICAMENTOS

1.- ¿Cuánto dura la protección legal de una patente?

A.) 10 años.

B.) 20 años.

C.) 50 años.

2.- ¿Qué se considera el agua oxigenada?

A.) Un antipirético.

B.) Un analgésico.

C.) Un antiséptico.

3.- ¿Cuál es el objetivo de SIGRE?

A.) Producir medicamentos.

B.) Distribuir medicamentos.

C.) Reciclar medicamentos.

4.- ¿Cuál es un problema de la patente?

A.) Al no haber competencia, la empresa puede poner un precio descomunal.

B.) Si la vacuna es muy cara no es posible adquirirla, por parte de la gente pobre.

C.) A y B son correctas.


5.- ¿En qué se diferencian los medicamentos genéricos de los de marca?


A.)Cantidad de principio activo.

B.)Denominación y precio.

C.)Origen y efectividad.

Resumen de Medicamentos

RESUMEN DE MEDICAMENTOS

1.) Tipos De medicamentos

Analgésico: Son los medicamentos que tiene como fin aliviar o eliminar el dolor. Uno de los más utilizados es el Paracetamol, descubierto en 1889.

Vacuna: Es una pequeña cantidad de agentes patógenos tratados que se administran con el fin de que el organismo aprenda a defenderse.

Antiséptico: Son medicamentos usados para desinfectar las heridas para evitar que se propaguen los agentes infecciosos.

Antiinflamatorio: Se utilizan para reducir la inflamación, calmar el dolor y bajar la fiebre. Dos tipos: los esteroideo, también llamado corticoides que son hormonas presentes en el organismo producidas artificialmente; y los no esteroideo, llamado AINE como el ibuprofeno.

Anestésico: Utilizados para provocar la insensibilización del cuerpo. Dos tipos: general (en todo el cuerpo) y local (en una parte concreta del cuerpo).

Antidepresivo: Utilizado para combatir los síntomas provocados por una depresión.

Antipirético: Utilizados para disminuir la fiebre (superior a 37º). El más utilizado es el Paracetamol.

Antiviral: Es una sustancia que ataca a los virus disminuyendo su actividad.

Antibiótico: Se utilizan para combatir o eliminarlas infecciones bacterianas. El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928.

2.) Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el original, ya que tienen igual composición cualitativa y cuantitativa en principio activo y la misma forma farmacéutica que el medicamento original.

3.) Reacción adversa

l La reacción nociva a un medicamento no intencionada, que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente para el diagnóstico, tratamiento, restauración o modificación de funciones fisiológicas.

l Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Entre el 5% y 10% de estas reacciones son alérgicas. La más grave es la anafilaxis.

4.) Tipos de efectos

l Primario: se produce sobre los receptores específicamente buscados al diseñar el fármaco.

l Colateral: el fármaco produce un efecto sobre un receptor diferente del originalmente deseado.

l Secundario: es el que se produce como consecuencia de los anteriores. Su intensidad depende de la dosis.

5.) Reciclado de Medicamentos

l Depositarlos en un punto limpio.

l Iniciativa SIGRE para la recogida de medicamentos en farmacias.

6.)Producción

l Aislar o imitar compuestos naturales con propiedades medicinales, modificarlo para que tenga más efectividad, probar en animales y estudiar su comportamiento en el ser humano.

7.) Patentes

l Pros: - Sin riesgo de plagio.

- Ofrece un beneficio económico.

l Contra: - Monopolio.

- No todo el mundo podrá adquirirlo.

11 may 2010

Preguntas tipo test Trasplantes

1. ¿Se ha realizado algún trasplante de cabezas?

a) Sí, pero no en humanos

b) Sí, es una práctica común en la medicina

c) No, ya que no se ha encontrado el modo correcto

2. ¿Qué es un trasplante heterotópico?

a) Aquel que sustituye al órgano deteriorado

b) Aquél que no sustituye al órgano deteriorado

c) Un trasplante que sufre rechazo

3. ¿Qué función tienen los inmunodepresores?

a) Elminar impurezas del coltán

b) Aliviar el dolor

c) Disminuir la probabilidad de rechazo

4. ¿Qué órgano tiene mayor tasa de regeneración?

a) Intestino

b) Pulmón

c) Hígado

5. ¿Qué novedosa técnica se usa para el trasplante de pulmón?

a) Ex-vivo

b) In-vitro

c) Por injerto

Resumen Trasplantes

RESUMEN TRASPLANTE

Un trasplante es un proceso médico que permite que órganos, tejidos o células puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos.

La metodología para llevar a cabo un trasplante consiste en una serie de pasos: Diagnóstico; Evaluación de la enfermedad; Inclusión en la lista de espera; Encuentro de un trasplante; Operación; Recuperación.

Tipos:

Por procedencia

Autotrasplante: donante y receptor la misma persona

Isotrasplante: entre gemelos

Alotrasplante: entre miembros de la misma especie

Xenotrasplante: entre miembros de especies distintas

Por lugar

Ortotópico: sustituyendo al órgano dañado

Heterotópico: manteniendo el antiguo órgano

Clasificación

Células

Tejidos

Órganos

De donantes

Donantes vivos

Donantes muertos

El rechazo consiste en el ataque por parte del sistema inmunitario al órgano o tejido trasplantado porque lo identifica al nuevo órgano como algo dañino y extraño, debido a las moléculas que recubren a cada célula. Se utilizan los inmunodepresores para evitar el rechazo.

Trasplantes más comunes: riñón, hígado (regeneración), pulmón (técnica ex-vivo) y corazón (muchas alternativas al trasplante)

Normas básicas para un trasplante:

Concepto de muerte encefálica como la 'clásica' del individuo.

El respeto a la voluntad del fallecido

No relación entre el equipo diagnóstico-trasplante

Altruismo

Anonimato donante-receptor

Criterios para la distribución de los órganos

9 may 2010

Examen enfermedades raras

1. ¿Que hay que evitar si se padece fibrodisplasia?

- Biopsias, inyecciones y fisuras
- Esguinces o caídas
- Movimientos bruscos

2. ¿A quienes suele afectar la progeria?

- Animales
- Ancianos
- Niños

3. ¿Cuáles de estos tres síntomas de la progeria no es correcta?

- Caída de pestañas y cejas
- Ceguera
- Calvicie

4. ¿Qué es un teratoma?

- Un tumor real que suele estar compuesto de tejidos poco organizados que derivan de las 3 capas embrionarias
- Un tipo de gemelo parásito
- Un tumor compuesto de tejidos organizados derivados de 5 capas embrionarias distintas

5. ¿En cuál de estas partes no afecta el crecimiento causado por el síndrome de Proteus?

- Huesos
- Tejidos musculares
- Vasos linfáticos

RESUMEN ENFERMEDADES RARAS

¿Qué es una enfermedad rara?
 Es una enfermedad que aparece raramente en una población. Para ser considerada como rara, solo puede afectar a un número limitado de la población total.
¿A cuántas personas afecta?
 Del 6 al 8% de la población mundial, más o menos, estaría afectada por estas enfermedades, o sea más de 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos.
¿Cuántos tipos hay?
 Se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas, que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento.

Principales problemas
 Falta de acceso al diagnóstico correcto, información y conocimiento científico.
 Problemas de integración social, escolar y laboral.
 Desigualdad en la accesibilidad al tratamiento y al cuidado.


- Diprosopia
Es una enfermedad rara donde el afectado forma en su gestación dos caras, manteniendo el resto del cuerpo y extremidades normales. No se produce por fusión o unión de dos embriones. Hay varias teorías respecto a las causas que la producen: exceso de una de las proteínas que afectan en la formación facial del feto , algún defecto en la calidad del semen, estrés ambiental que afecte en el desarrollo embrionario…
Todo esto durante los primeros días de gestación, que es donde se produce este defecto congénito. Es fácilmente detectable en las primeras semanas de gestación.
Ésta enfermedad es mas “frecuente” en animales.
Hay 35 casos documentados.
- Síndrome de Proteus
Causa un crecimiento anormal de la piel, huesos, tejido adiposo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos, es una enfermedad progresiva, por lo que a lo largo del tiempo es cuando se van produciendo los crecimientos, los que en algunos casos pueden llegar a producir tumores. Los crecimientos se suelen dar en el cráneo y en las extremidades.
La causa es totalmente desconocida, aunque existen teorías, puede ser producida por un moasicismo, donde el individuo tiene dos o más poblaciones de células que difieren en su composición genética, que se debe a una recombinación en el embrión que produce tres tipos de células: células normales, células de crecimiento mínimo y células de crecimiento máximo…
Actualmente hay 200 casos documentados en todo el mundo.

- Progeria

Es una enfermedad que comienza en la niñez y produce un envejecimiento rápido, comenzando con una deficiencia en el crecimiento durante el primer año de vida que tiene como resultado cuerpos desproporcionadamente pequeños en relación con el tamaño de sus cabezas.
Los niños con progeria desarrollan aterosclerosis temprana (acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria, que significa engrosamiento o endurecimiento de las arterias). El promedio de vida de estos niños es corta, llega hasta los primeros años de la adolescencia, aunque algunos pacientes pueden vivir hasta los 30 años. La causa de muerte generalmente está relacionada con el corazón o un accidente cerebrovascular como resultado de la aterosclerosis progresiva .Algunos síntomas son: Deficiencia en el crecimiento durante el primer año de vida, cara alargada y arrugada, calvicie, pérdida de las pestañas y las cejas, estatura baja, cabeza grande para el tamaño de la cara…
Tras varias investigaciones se dice que esta rara enfermedad se forma por el cambio de una de las letras de nuestro ADN.

- Fetus in fetu
Es una exageración del caso de los siameses. Dos gemelos no llegan a separarse completamente y quedan unidos por alguna zona. Uno de estos gemelos crece sano mientras que el otro se atrofia quedando en el interior del gemelo sano y dependiendo completamente de él. Se desconoce por qué los gemelos no se separan correctamente
El feto hospedador consigue sobrevivir al parto, éste puede mostrar un abombamiento en la zona donde se sitúe el feto parásito.
No hay dos casos iguales de fetus in fetus, puesto que los fetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintas del feto hospedador. Hay fetos parásitos muy desarrollados y otros que sólo poseen un número escaso de órganos.
El teratoma es definido como un tumor real que suele estar compuesto de tejidos poco organizados que derivan de las 3 capas embrionarias
Dos requisitos importantes para considerar una tumoración como “Fetus in fetu”. Y esta son:
1. Debía haber una columna vertebral que demuestre que el feto ha pasado de un estudio primario de gastrulación involucrando formación del tubo neural.
2. Los órganos debían haberse desarrollado de manera sincrónica que permitiera que todos alcanzaran igual grado de maduración.
Sin embargo en la mayoria de los casos no se observan estas características.

- Fibrodisplasia

En esta enfermedad se dan episodios repetidos de inflamación de los tejidos blandos y el desarrollo de tumores subcutáneos y en los músculos
Frecuencia: 200-300 casos documentados en todo el mundo
Estas lesiones provocan la formación de hueso en sitios donde nunca debería producirse, como ligamentos, músculos, tendones
Progresivamente, el individuo irá perdiendo cada vez más movilidad hasta que, por imposibilidad de mover la musculatura encargada de la respiración (por estar osificada), mueran por asfixia. La evolución de la fibrodisplasia osificante progresiva es imprevisible. Hay que evitar cualquier traumatismo, incluso mínimo, del músculo y las intervenciones quirúrgicas intramusculares.
Los medicamentos (corticoides en dosis altas), recurrir al frío (crioterapia) o, a veces, el calor suave puede suavizar los dolores de los brotes.

6 may 2010

Preguntas Test Cáncer

Preguntas cáncer

1. ¿Mediante qué métodos se erradica el cáncer?

- Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia e Inmunoterapia

- Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia

- Inmunoterapia, Radioterapia y Cirugía

2. ¿Qué hace la inmunoterapia?

- Prepara el sistema inmune del paciente para reaccionar contra el cáncer

- Deprime el sistema inmune del paciente

- Fortalece el sistema inmune del paciente ante otras enfermedades

3. ¿Qué tipos de genes son los que pueden mutar para originar cáncer?

- Oncogenes, genes supresores de tumores y protooncogenes

- Oncogenes

- Papiloma humano

4. Los tumores malignos se pueden clasificar en:

- Carcinomas, sarcomas, teratomas

- Carciminonas, sarcomas, teratomas

- Benignos y malignos

5. La estatificación es:

- Método medico por el que se describe el tamaño del tumor y su grado de diseminación

- Reaparición del cáncer

- Extracción de un tumor

4 may 2010

Enfermedades Nutricionales

Enfermedades Nutricionales

Factores de los que en general dependen estas enfermedades o trastornos:

- Psicológicos

- Biológicos

- Familiares

- Sociales

Anorexia

Es un trastorno grave de la conducta alimentaria, característica por un miedo intenso a ganar peso y una distorsión de la imagen del propio cuerpo, produciéndose por tanto una extrema pérdida de peso.

Hay dos subtipos:

- Subtipo restrictivo, en el cual la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico excesivo

- Subtipo bulímico, en la cual el enfermo se autoprovoca vómitos tras la ingesta de alimento

En cuanto a síntomas puede haber anemia, amenorrea, osteoporosis, cambios emocionales,... Para su tratamiento primero hay que corregir la malnutrición del afectado y despues los trastornos psíquicos. Puede ser ambulatorio, cuando la familia ayuda ante síntomas y hay una diagnosticación precoz o ingresando en el hospital si la situación se agrava.

Bulimia

Es un desorden alimenticio causado por una preocupación por el peso corporal y el aspecto físico más propenso a darse en mujeres adolescentes con un nivel de vida relativamente alto o procedentes de una familia que ha sufrido trastornos alimentarios.

Sus síntomas generales son:

- Depresión

- Autoprovocación de vómitos

- Uso de laxantes

- Peso corporal bajo

- Atracones

Hay dos tipos

- Purgante donde se autoprovoca el vómito y se toman productos laxantes y diuréticos.

- No purgante, donde predomina el ayuno y ejercicio excesivo en la vida del afectado

Para su tratamiento hay que realizar un proceso similar al de la anorexia.

Permarexia

Puede considerarse una etapa anterior a trastornos mas graves.

Síntomas

- Obsesión por lo que se come pensando que todo lo que se ingiere engorda

- Preocupación por conocer y llevar a cabo varios tipos de dietas.

- Obsesión por las calorías que tienen los alimentos.

- Subidas y bajadas permanentes de peso debido al efecto rebote de las dietas practicadas

Causas

Las Causas suelen ser de carácter emocional

- Baja autoestima

- Autoexigencia

Relaciones sociales inestables

Síndrome del Atracón Compulsivo (Binge Eating Disorder)

Las personas que sufren de este trastorno se caracterizan por:

- Consumir grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo muy cortos en relación a como suelen comer normalmente

- Un sentimiento de falta de control y vergüenza sobre el episodio de abuso de comida

- Tener más dificultad para perder peso y mantenerlo que las personas que padecen otros problemas de peso serios.

Las causas suelen ser de carácter psicológico, y a su vez están relacionadas unas con otras (relaciones disfuncionales, baja autoestima, depresión, problemas emocionales..) y sus efectos físicos pueden producir obesidad, ser más propenso a tener colesterol alto, presión sanguínea alta, diabetes, cardiopatías...

Tratamiento

- Identificar la causa emocional que causo el trastorno

- Ofrecer alternativas alimentarias

Ortorexia

Obsesión por la salud extrema centrada en comer lo más sano posible

Causas

- Búsqueda de la mejora de la salud

- Temor de ser envenenado por los aditivos

- Haber encontrado una razón para comer un solo tipo de alimentos

Sus consiguientes efectos son hiper o hipovitaminosis, trastornos obsesivos compulsivos alimentarios, desnutrición, ansiedad, depresión...

Vigorexia

Obsesión antinatural por tener un cuerpo perfecto muscularmente ante cualquier cosa y por cualquier método (uso de anabolizantes...). En la mayoria de los casos empieza por el trato que se ha recibido en la infancia y los complejos físicos creados por ello, haciendo que desarrollen su fuerza física para remplazar la emocional.

Síntomas:

- Excesivo control sobre su peso

- Empleo de mucho tiempo en ejercicio físico

- Dietas ricas en proteínas, incluyendo anabolizantes o productos químicos

- Baja autoestima, nunca se sienten lo suficientemente fuertes

TEST

1 - ¿Cuál es la obsesión básica de los ortoréxicos?

a) Obsesión por medicamentos y productos transgénicos

b) Obsesión por un cuerpo musculado

c) Obsesión por comer alimentos sanos

2 - ¿A qué nos referimos cuando hablamos de anorexia restrictiva?

a) Aquella en la que la pérdida de peso se realiza mediante dietas o ejercicio físico

b) Aquella en la que la pérdida de peso se realiza mediante vómitos tras la comida

c) Aquella en la que la pérdida de peso se realiza mediante ayunos y vómitos

3 - ¿Cuándo es más recomendable un tratamiento ambulatorio en un anoréxico/a?

a) Hay riesgo de delgadez extrema y conflictos familiares

b) Hay compromiso familiar y se ha detectado precozmente

c) La familia apoya a su hijo aceptándole tal y como es con su enfermedad

4 – Posibles causas de la bulimia son..

a) Procedencia de un nivel de vida bajo, sin tener los bienes económicos para llevar la vida alimentaria deseada

b) Influencias sociales, culturales, y de los medios de comunicación , procedencia de una familia con antecedentes de enfermedades similares

c) Obsesión por el peso corporal, baja autoestima, deseo continuo por comer comida sana

5 – El atracón consiste en

a) Realizar más de siete comidas diarias de alto contenido calórico sin tener control

b) No tener control sobre impulsos alimenticios y sufrir psicológicamente por ello

c) Tener sobrepeso a causa de grandes ingestas de comida viendose delgada la persona afectada