LAS ESTRELLAS
Son una fantástica reserva de energía nuclear. El Universo está formado por Hidrógeno y Helio. Todas las estrellas se formaron a partir de nebulosas.
Brillo
Las estrellas presentan gran variedad de luminosidad. Algunas son tan débiles que no puede verse a simple vista mientras que otras poseen un intenso brillo.
John Herschel encontró que las estrellas de 1ª magnitud, de la escala de Hiparco, eran 100 veces más brillantes que las que él había clasificado como de 6ª magnitud.
Color
No todas las estrellas tienen el mismo color, ya que se debe a la temperatura.
Diagrama de Hertzsprung-Russell
Dos científicos elaboraron una gráfica que relacionaba la magnitud absoluta de una estrella y la temperatura superficial. Esta gráfica se denomina diagrama H-R. Las estrellas situadas más a la izquierda son las más calientes, mientras que las situadas a la derecha son las más frías.
Distancia
La distancia a una estrella próxima se determina por el método del paralaje trigonométrico. Debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, las estrellas en un período de seis meses, han cambiado de posición en la bóveda celeste.
Tamaño, masa, densidad
Para conocer el tamaño de los planetas o el Sol se mide su diámetro angular, y una vez averiguada su distancia se calcula el tamaño del astro correspondiente.Una vez conocida la masa y el diámetro se puede calcular la densidad de una estrella.
Nacimiento de una estrella
Las estrellas se forman a partir de las nebulosas a -200ºC, nubes de gas y polvo. Los átomos de hidrógeno se atraen gravitatoriamente por el hecho de tener masa. La elevada presión hace que los núcleos de los átomos de hidrógeno empiezen a colisionar violentamente, fusionándose, para producir helio.
Vida de las estrellas
La radiación que se libera en la fusión ejerce una presión hacia fuera que contrarresta la contracción gravitatoria, de este modo cambia el tamaño de la estrella. A medida que la fusión avanza, en el centro de la estrella aumenta la composición de helio, hasta que es el único elemento. Al no haber fusión, no se libera energía y, por tanto, no existe presión de radiación que contrarreste la gravedad. En ese momento, la presión y temperatura del núcleo aumenta y se produce la fusión del helio, formando núcleos de berilio que pueden chocar con un núcleo de helio, para dar un núcleo de carbono. Este proceso continúa originando núcleos cada vez más pesados, llegar a la formación del hierro, pero solo las más masivas.
Muerte de las estrellas
La muerte depende de la masa inicial de la estrella. Si la masa inicial es menor de 1,5 masas solares, se forma una enana blanca. La estrella se contraerá mucho más y el núcleo sufre un colapso en el que los electrones se incrustan con los protones para formar neutrones y simultáneamente se produce una gran explosión de las capas exteriores, dando lugar a una supernova; si la masa se encuentra entre 1,5 y 3 masas solares, se forma una estrella de neutrones; y si es superior a 3 veces las del Sol, da lugar a un agujero negro.
Agujeros negros
La materia que poseen se concentra en un volumen muy reducido.
La gravedad que posee es muy elevada pero su radio de acción es pequeño y atrae a todo lo que se encuentre a su alrededor.
Novas y supernovas
Debido a la luminosidad emitida se puede distinguir novas y supernovas.
Proceden una enana blanca y una gigante roja. La enorme gravedad producida por la enana blanca provoca que vaya capturando parte de la masa de su estrella vecina. Este hecho hace que, en la enana blanca se produzcan nuevas fusiones nucleares que tienen como resultado la expulsión de energía. Puede ocurrir que el proceso afecte:
A las capas superficiales de la enanan blanca y se produce la formación de una nova.
Al conjunto de todo la estrella y ésta estalla en su conjunto; se produce una espectacular explosión o supernova.
26 ene 2010
Resumen de las ESTRELLAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario