ECLIPSES
Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Pero no solo hay eclipses en el sistema Tierra-Luna, también ocurren, por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
Sombras
Umbra: es la zona donde no se ve el Sol
Antumbra: es la zona donde se ve que la Luna no llega a tapar todo el Sol, sólo llega a verse un anillo
Penumbra: es la zona donde se ve el Sol parcialmente
Eclipse solar
Total: la luna, dentro de su órbita, se encuentra muy cerca de la tierra (en su perigeo) y las personas que se encuentran en la zona de la umbra no verán el sol. (A)
Anular: la luna se encuentra cerca del Sol (en el apogeo) y la zona de la umbra no llega a la tierra. Entonces, las personas que se encuentra en la antumbra verán un eclipse anular. (B)
Parcial: las personas que estén situadas en la penumbra, verán que la luna tapa parcialmente el Sol. (C)
Eclipse lunar
Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Se aprecia algo parecido a las diferentes fases de la luna, pero la parte negra se ve roja debida a la luz reflectada por la atmósfera de la Tierra.
Mitos antiguos
Ninguna civilización veía algo bueno en que se produjera un eclipse. Había muchos mitos a consecuencia de la desinformación de la época. Por ejemplo, que afectaba a los embarazos, que era el fin del mundo, que traía enfermedades, y un largo etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario