Se conoce con el nombre de cáncer a un conjunto de enfermedades caracterizadas por la proliferación incontrolada de determinados tipos celulares que invaden el organismo.
El primer efecto es la formación de tumores o masas de células en crecimiento incontrolado; en los tumores benignos, las células no presentan capacidad de invasión de otros tejidos, mientras que en los malignos las células cancerosas pueden invadir otros tejido a veces muy alejados del tumor: metástasis.
El origen del cáncer está directamente relacionado con las mutaciones. Se puede considerar que son dos las posibles causas de aparición de células cancerosas: las mutaciones genéticas y agentes mutagénicos externos (radiaciones, ciertos virus y productos químicos).
Los oncogenes son genes producidos por mutación de protooncogenes (genes que regulan algún aspecto del desarrollo del ciclo celular.
Los genes supresores de tumores (TSG) despiertan los mecanismos de muerte celular programada, que se activan cuando las células rompen el equilibrio deseado para el buen funcionamiento del organismo.
Cuando estas células no mueren aparece un tumor.
Los tumores malignos son los cancerígenos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos órganos cercanos al tumor. Alcanza otras partes del cuerpo mediante: sistema linfático o el flujo sanguíneo produciendo METASTASIS.
Se pueden clasificar en tres categorías:
· Carcinomas
· Sarcomas
· Teratoma
El medio por el que se describe el tamaño del tumor y su grado de diseminación se denomina estadificación.
Cada tipo de tumor se extiende de forma diferente dependiendo de su localización y características biológicas. A veces la diseminación se explica por la anatomía y otras por la capacidad del tumor de invadir otros lugares.
Puede que ocurran tres fases diferentes cuando se trata un tumor mediante algún tratamiento estas son: fase de progresión, de estabilización y de respuesta parcial o respuesta completa.
Puesto que el cáncer puede formarse en cualquier lugar del cuerpo y evoluciona de manera diferente, su manifestación puede ser igualmente diversos los signos dependerán:
- Del lugar específico del tumor primario
- De la velocidad
- De la diseminación
Tipos de cáncer
Cáncer de mama:
El proceso del cáncer:
Cuando las células cancerosas de seno se diseminan, las células cancerosas suelen encontrarse en los ganglios linfáticos cerca del seno. Además, el cáncer de seno puede diseminarse a casi cualquier parte del cuerpo. Los lugares más frecuentes son los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro. El nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario.
Tratamiento:
Las mujeres con cáncer de seno tienen muchas opciones de tratamiento. Éstas son cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica.
Cáncer de próstata:
El proceso del cáncer:
Cuando el cáncer de próstata se extiende fuera de la próstata, las células cancerosas se encuentran con frecuencia en los ganglios linfáticos cercanos. Si el cáncer ha llegado a estos ganglios, es posible que también se haya diseminado a otros ganglios linfáticos, a los huesos o a otros órganos. Cuando el cáncer se disemina desde su sitio original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario.
Tratamiento:
Los hombres con cáncer de próstata cuentan con muchas opciones de tratamiento. El tratamiento para cáncer de próstata puede implicar, cirugía, radioterapia o terapia hormonal o una combinación de estos.
Cáncer de pulmón:
El proceso del cáncer:
Los tumores malignos de pulmón pueden poner la vida en peligro, pueden volver a crecer después de haber sido extirpados, pueden invadir tejidos y órganos cercanos, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
Tratamiento:
El cáncer de pulmón es difícil de controlar con los tratamientos actuales. Por este motivo, muchos médicos animan a los pacientes con esta enfermedad a que piensen en la posibilidad de participar en un estudio clínico.
Tratamientos del cáncer
Hay cuatro posibles tratamientos:
Cirugía
Consiste en la extirpación del tumor y las zonas adyacentes afectadas.
Quimioterapia
La quimioterapia consiste en la administración de una serie de fármacos que interrumpen la reproducción celular de las células de rápida división. Se administra de forma oral, intramuscular o intravenosa.
Se puede administrar junto a la radioterapia, antes o después de una cirugía y como tratamiento exclusivo.
Sus efectos secundarios son: alopecia, náuseas y vómitos, anemia, inmunodepresión, hemorragias, riesgo de problemas cardiacos y fallos renales y hepáticos.
Radioterapia
Consiste en la eliminación de los tejidos cancerígenos por medio de la radiación.
Puede ser externa o interna.
La radioterapia interna consiste en la implantación de partículas radiactivas en zonas próximas al tumor para que la radiación lo ataque.
La radioterapia externa consiste en la utilización de un cañón de radiación que se dispara sobre la zona en la que se sitúa el tumor para eliminarlo.
Inmunoterapia
Consiste en fortalecer el sistema inmune del paciente y prepararlo para que actúe contra el cáncer.
Se utilizan dos tipos de células, las células dendríticas y las células T, las primeras se extraen del paciente, se programan para que actúen contra el cáncer y se devuelven al paciente iniciándose la respuesta contra el cáncer.
Las segundas actúan naturalmente contra el cáncer por lo que solo se fomenta su reproducción para que el paciente tenga más defensas.
Proyecto genoma humano (PGH)
El Proyecto Genoma Humano es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y trazar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano.
El proyecto, dotado con 90.000 millones de dólares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos, bajo la dirección de James D.Watson, con un plazo de realización de 15 años, debido a los avances en el campo de la genómica, se anuncio un borrador inicial en 2001 y se termino finalmente en 2003,dos años antes de lo esperado.
Objetivos
- Secuenciación: se trataba de averiguar la posición de todos los nucleótidos del genoma (cada una de las cuatro posibles bases nitrogenadas típicas del ADN).
- Cartografía o Mapeo Genético: consistía en localizar los genes en cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario