Un equipo de científicos ha estudiado la explosión de la supernova SN 2007gr de una estrella y ha encontrado las pruebas largamente buscadas de que ciertos tipos de supernovas producen chorros de partículas, que viajan a más de la mitad de la velocidad de la luz.
Sin los rayos gamma
Este equipo informó por primera vez de la detección de un flujo relativista de partículas en una supernova de tipo Ic sin que mediará un estallido de rayos gamma. Anteriormente, las únicas explosiones de supernovas en las que estos chorros de partículas a gran velocidad habían sido observadas eran del mismo pero producían estallidos de rayos gamma, las explosiones más luminosas del Universo, y la supernova era detectada sólo después y gracias a estas explosiones.
La más alta resolución angular técnica de imagen disponible, denominada VLB, es necesaria para recibir la emisión extremadamente débil y revelar los detalles de las secuelas de la explosión.
La capacidad de la Red Europea de VLBI permitió una primera observación temprana de SN 2007gr con esta matriz sensible, y permitió al equipo realizar observaciones más exactas, lo cual aporta pruebas directas de la expansión de la imagen de radio, y determinó una velocidad de expansión aparente de al menos el 60% de la velocidad de la luz.
En nuetra opinón , pensamos que descubrimientos de este tipo aportan cualidaddes y características, para nuevos descubrimietas posteriores para la ciencia hasta ahora desconocidos, que cambiaran el camino de la era de una nueva ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario