12 mar 2010



ERUPCIÓN DEL MISMO VOLCÁN EN FILIPINAS DE UN AÑO PARA OTRO




El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas informa que ha tenido lugar una explosión de ceniza volcánica en el Volcán de Bulusan hoy, según como reflejan sus datos sísmicos. La actividad estuvo acompañada por sonido y luces y se grabó como un terremoto de tipo explosivo que duró unos 20 minutos.
La erupción no pudo ser observada porque una gruesa capa de nubes obstaculiza la visión de la cumbre del volcán. No obstante, antes de la erupción la actividad sísmica en el Volcán Bulusan continuaba siendo intensa. Durante las últimas 24 horas, el sismógrafo registró un total de cuarenta y siete terremotos de alta frecuencia volcánica y diecisiete menores.
Investigaciones realizadas in situ muestran depósitos de ceniza en Barangays Monbon, Buenavista, Salvacion, Casini, Liyang, Patag, Sto. Domingo, Tulay y Población en el municipio de Irosin. También se observaron trazas de depósitos de ceniza en Trece y Gate.
La actividad de hoy podría provocar otro episodio de erupción de ceniza en los próximos días o semanas. PHIVOLCS reitera que el nivel de alerta del volcán es el 1, por lo que se advierte a la población que no entren en la Zona de Peligro Permanente de un radio de 4 kilómetros. También se recomienda extremar las precauciones a los residentes en los ríos y arroyos por si éstos pudieran arrastrar algún material volcánico. Las autoridades locales y medios de asistencia en caso de desastre se encuentran en alerta por si tuvieran lugar explosiones de ceniza


y no mucho mas tarde justo en el año siguiente:





El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, ha informado que el 25 de enero de 2007, tuvo lugar una explosión en la cumbre del cráter del Volcán de Bulusan. Se han podido observar restos de ceniza volcánica en la parte sudoeste del volcán, concretamente en Barangays, Cogon, Monbon, San Benon, Gulang-Gulang, Tinampo e Irosin.
Durante el período de observación, de 24 horas de duración, se registraron 30 temblores de alta frecuencia, 3 de baja frecuencia y un terremoto de tipo explosivo.
El nivel de alerta del volcán permanece en el 1, por lo que se recuerda a los visitantes que no pueden acceder a la zona considerada como Zona de Peligro Permanente, que comprende un radio de 4 kilómetros. Se recomienda a los residentes en zonas cerca de arroyos/ríos, que permanezcan atentos a las señales del volcán y a las alertas, dado que podrían darse eventos volcánicos, como lahares, que podrían resultar peligrosos para las personas.


-En conclusión no podemos predecir cuando va a entrar en erupción un volcán porque depende de muchos factores naturales como el movimiento de las placas y los movimientos de los seísmos etc...

1 comentario:

  1. me temo que vuestra entrada es demasiado extensa (podríais eliminar casi todo) y además, vuestro párrafo (por así llamarlo) no dice nada. Esto no puede daros un punto.

    ResponderEliminar