2 mar 2010

EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

Ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

Teorías anteriores:

-Alfred Wegener: sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar y que anteriormente estaban unidos en un supercontinente denominado PANGEA.

-Harry Hess: Ofrecía una explicación convincente sobre el mecanismo del origen del movimiento de Wegener. En 1962 publicó un artículo llamado “Historia de las Cuencas Oceánicas”, donde proponía la hipótesis de la expansión del fondo oceánico fundado en una hipótesis sugerida por Holmes en 1929, según la que los continentes eran arrastrados por corrientes de convección en el manto. Hess sugirió que por las dorsales emanaba magma del interior del manto terrestre dando lugar a una nueva corteza oceánica donde la acumulación y salida del magma empujaba al material adyacente alejándolo de las dorsales, de maera que el fondo oceánico de expandía. La corteza oceánica sufre un proceso denominado “subducción” en el cual se desplaza por debajo de la corteza continental. L a acumulación de sedimentos en los fondos oceánicos y el aumento de la densidad, producido por la contracción térmica al enfriarse la corteza, provocan el hundimiento de la corteza facilitando el proceso de subducción.

TUZO WILSO: Postula que cada 400-500 millones de años todas las masas de tierra emergidas se unen, formando un supercontinente.

Comienza con la fragmentación de un continente debido a la acción de un punto caliente. El punto caliente se formaría, por una mala «ventilación», debajo de los continentes. Este foco produce el adelgazamiento y fracturación de la litosfera. Aparece, entonces, un rift que irá evolucionando hasta convertirse en un océano. El fondo de este océano está formado por bandas paralelas de basalto que reflejarán las inversiones magnéticas. Los continentes de ambos lados del rift quedarán como costas sin actividad sísmica, en las que se producirá una importante sedimentación.

La corteza oceánica irá enfriándose a medida que se aleja de la dorsal, haciéndose más rígida y densa. Cuando esté suficientemente fría se romperá y comenzará la subducción, en la parte más débil (la más cercana al continente). Se genera, así, una fosa, por la que se destruye la corteza oceánica. Si la fosa se crea, en parte, sobre la corteza continental el océano tenderá a cerrarse, originando un relieve de colisión al plegar los sedimentos del borde continental y fracturar el borde del continente. Este relieve se sutura fusionando sendas placas, y formando un gran continente, aunque quedará una cicatriz más débil. Sobre este gran continente aparecerá de nuevo un punto caliente que lo romperá. Según este esquema alrededor de un continente antiguo se irán fusionando, además de otros continentes, rocas procedentes de la corteza oceánica más modernos.

Algunos autores piensan que este ciclo es un modelo más que una realidad, y que los grandes supercontinentes no están unidos al mismo tiempo nunca, sino que se agregan y se disgregan partes en diferentes momentos de la historia de la Tierra, más o menos próximas.

El principal problema que no resuelve la teoría es cómo se producen las corrientes convectivas, cuáles son las irregularidades en el manto, o en el núcleo, que permite que en un determinado punto la temperatura sea mayor (o menor) que en su entorno.

DORSALES OCEÁNICAS: Son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra y presentan un surco central, llamado Rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico, están ubicadas en los bordes en donde se enfrentan las placas tectónicas.

Sus zonas de fractura son grietas que atraviesan sus crestas, marcando la dirección del deslizamiento según el rumbo de las llamadas, fallas transformantes. Y su formación :

1. Rift continental: abombamiento, hundimiento y formación de aulacógenos

2. Formación de fallas normales.

3. Sedimentación.

4. Margen continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario