La superconductividad es la propiedad de ciertos materiales de conducir corriente eléctrica sin resistencia y por tanto, sin perdida de energía, a diferencia de los conductores convencionales.
La característica más resaltable es que la resistencia a la electricidad de estos materiales desaparece al enfriarlos a temperaturas por debajo de la crítica y son capaces de estar indefinidamente con una carga eléctrica en su interior sin fuente de alimentación, siempre que la temperatura no aumente. Ésto es el mayor inconveniente ya que hay que mantenerlos permanentemente refrigerados cuesta más dinero que el que se ahorra al eliminar las pérdidas de energía.
Este tipo de conductores harían más eficiente el uso de la energía y con ello disminuiría la contaminación, nos ayudan a reducir el uso de energía ya que al eliminar la resistencia del conductor, no se calienta el cable por el efecto Joule como ocurre con los conductores convencionales. Debido a las grandes ventajas que tiene eliminar la resistencia a la electricidad se está investigando en nuevos materiales que logren estos efectos a temperatura ambiente. Algunos científicos canadienses y alemanes ya han conseguido crear un material superconductor compuesto de silicona e hidrógeno capaz de trabajar a temperatura ambiente sin necesidad de ningún medio de refrigeración. De momento solo lo han conseguido con cargas inferiores a 0'3 voltios por lo que no se podría utilizar para transportar energía eléctrica pero si para procesadores de ordenadores, eliminando el mayor problema de los procesadores en la actualidad que es su calentamiento.
Actualmente los superconductores se usan en aceleradores de partículas. También se usan para la investigación del espacio ya que para obtener información de él tenemos que amplificar las pequeñas ondas que nos llegan de otras galaxias y si se amplia con un circuito fabricado con conductores convencionales se reduce mucho la calidad limitando su observación, al usar superconductores se elimina el ruido térmico siendo la calidad óptima y pudiéndose obtener información de galaxias mucho más lejanas. También se está experimentando su uso para conseguir nuevos métodos para transportes debido al efecto meissner tal y como se muestra en el video, este efecto produce una levitación sobre una superficie imantada porque los superconductores no ofrecen resistencia a la electricidad pero repelen los campos magnéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario