3 mar 2010

Resumen. Riesgo sísmico.

# Placas tectónicas: son cada uno de los fragmentos en los que se encuentra dividida la litosfera, separadas por cinturones sísmicos.
Capas de la Tierra: Núcleo interno y externo, mesosfera astenosfera y litosfera.

# Corrientes de convección: son corrientes que se generan en el interior de la Tierra y que se producen por la diferencia de temperaturas y densidades. Ya que las corrientes de mayor temperatura, más calientes y por lo tanto menos densas ascienden, y a medida que estas se van enfriando va aumentando su densidad y por lo tanto descienden. Este proceso es cíclico y según esta teoría estas corrientes de convección son las causantes del movimiento de las placas tectónicas.

# Tipos de bordes:

  • Bordes constructivos: las placas se separan y se crea nueva litosfera oceánica.
  • Bordes destructivos: se encuentran donde nos continentes colisionan y en las zonas de subducción donde el fondo oceánico se introduce en el manto.
  • Bordes pasivos (los más importantes para este tema): son fracturas o fallas transformantes producidas por la fricción lateral entre dos placas que ocasionará los seísmos. No se crea ni se destruye litosfera oceánica.

# Fallas: son fracturas con desplazamiento de los bloques, y ese desplazamiento ocasiona los terremotos. Para identificar los dos tipos de bloques nos hace falta un plano de falla:

  • Bloque de techo: se encuentra sobre el plano de falla.
  • Bloque de muro: se sitúa bajo dicho plano.

Y además, nos encontramos con tres tipos de fallas:

  • Falla normal: los esfuerzos son distensivos (sentidos contrarios) y el bloque de techo baja con respecto al de muro.
  • Falla inversa: los esfuerzos son comprensivos (mismos sentidos) y el bloque de techo sube con respecto al de muro.
  • Falla de desgarre izquierda: se mueven hacia la izquierda al situarnos en un bloque.

# Teoría del rebote elástico: fue elaborada por Reid en 1911, y establece que existen ciertas zonas preferenciales de la corteza terrestre donde se van acumulando lentamente grandes esfuerzos que son soportados por los materiales que la constituyen. Estos esfuerzos ocasionan deformaciones elásticas hasta llegar a un límite y se libera la energía acumulada cuyo resultado es la propagación en forma de ondas sísmicas y la creación de fallas. Dicho modelo fue aceptado inmediatamente, pero quedó sin aclarar el por qué de la existencia de zonas preferenciales de concentración de esfuerzos. Hasta 1960 no se solucionó esta incógnita con la tectónica de placas.

# ¿Qué son los seísmos? Un seísmo es el movimiento brusco de la tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo periodo de tiempo. Las placas chocan entre sí, y si este desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse la energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el terremoto.

  • Hipocentro: es el punto de la profundidad de la tierra desde donde se libera la energía en terremoto.
  • Epicentro: es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

# Ondas Sísmicas:

  • Ondas P o Primarias: son las más rápidas y de tipo longitudinal.
  • Ondas S o Secundarias: son más lentas y son de tipo transversal
  • Ondas L o Love: se propagan sólo por la superficie y son las causantes de los daños.

# Maremotos y Tsunamis: son grandes olas producidas por una perturbación en el fondo oceánico, que empuja el agua hacia arriba e inicia la ola. A medida que se acerca a la tierra, su velocidad disminuye y su altura aumenta, y es cuando se produce el fenómeno de refracción. La ola, finalmente, llegará a la costa arrasando con todo.

# ¿Cómo se mide un terremoto? Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, que registra la vibración de la tierra producida por el sismo. Nos informa de la magnitud y la duración, y este registra dos tipos de ondas: las superficiales (en la superficie terrestre) y las centrales o corporales (a través de la Tierra desde su profundidad).
-Escala Richter: Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor.

# Predicción y Prevención.

- Predicción. Podemos predecir terremotos a través de señales “fiables”, ya que no se tienen suficientes conocimientos sobre el tema. Estas señales pueden ser las deformaciones en la superficie terrestre, cambios en las propiedades físicas de las rocas, cambios en la composición química del agua de pozos y manantiales y el comportamiento anormal de algunos animales, como por ejemplo, el pez-gato de Japón. El objetivo es atenuar los efectos de un terremoto, ya que tomaremos medidas más drásticas para evitar grandes daños.

- Prevención. Se pueden tomar las siguientes medidas:

Antes

  • Revisar la estructura del edificio.
  • Cerrar las llaves del agua, la luz y el gas.
  • Fijar los cuadros a la menor altura posible.

Durante

  • Mantener la calma.
  • Protegerse bajo algún mueble sólido es mejor que no protegerse de nada.
  • No utilizar ascensores, pues la fuerza motriz podría interrumpirse.
  • Si vas conduciendo, parar y permanecer en el vehículo.

Después

  • No encender fósforos por si ha habido escapes de gas.
  • Llamar a los servicios de emergencias.
  • No andar por caminos paralelos a la playa por si se producen maremotos.

1 comentario:

  1. Podríais haberlo condensado mucho más (sólo hay que leer las 3 últimas líneas). Cuidado con el error de identificar maremoto con tsunami, no es lo mismo y deberíais daros cuenta.

    ResponderEliminar