15 mar 2010

Un terremoto de 6,6 grados sacude el centro de Japón y provoca una alerta por tsunami

Un  terremoto de 6,6 grados sacude el centro de Japón y provoca una alerta  por tsunami  (Imagen: EFE)
  • Por el momento no se ha registrado ninguna muerte, aunque sí hay 109 heridos y algunos de ellos se encuentran en estado grave.
  • Tuvo su epicentro en la región de Suruga-wan.
  • En las islas de Andaman, cerca de la India, se registró otro terremoto de 7,8 grados, aunque no se han reportado daños personales ni materiales.

Un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la provincia de Shizuoka, en el centro de Japón, ha informado la Agencia Meteorológica de Japón, que emitió una alerta de tsunami para las islas Izu en Shizuoka.

Las autoridades locales confirmaron que por el momento no se ha registrado ninguna muerte, mientras que el número de heridos en las provincias del centro del país, asciende a 109 personas, algunas de ellas en estado grave, según Kyodo.

Segundo terremoto de magnitud mayor a 6 grados que se produce en el centro de Japón en dos días

El seísmo, que pudo sentirse también en Tokio, se produjo a las 5.07 hora local del martes (22.07 h del lunes en la península española) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la región de Suruga-wan. El seísmo ha obligado a cerrar dos reactores nucleares en la localidad de Omaezaki, Shizuoka, y en otro aumentó temporalmente el nivel de radiactividad, si bien no se ha producido ningún escape.

Este ha sido el segundo terremoto de magnitud mayor a 6 grados que se produce en el centro de Japón en dos días. En la noche del domingo pasado, un seísmo de 6,9 grados también sacudió Tokio y alrededores, sin ocasionar daños de importancia. La isla también se ha visto afectada por fuertes lluvias causadas por el paso del tifón Etau.

El terremoto más grave en años recientes se produjo en la ciudad occidental de Kobe, en enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y causó más de 6.000 muertos.

Comentario: si se esta bien preparado no tiene porque afectar muy radicalemente un terremoto, lo malo es que es bastante costoso poner las medidas necesarias para tener una buena prevencion y plan de actuacion para que no ocurra por ejemplo como en haití. Pero con incluso nuestras precauciones simpre existe la posibilidad de que la naturaleza supere nuestras medidas de seguridad y no podamos evitar el desastre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario