22 oct 2009

resumen blogs.doc

BLOGOSFERA. BLOGS

 

¿QUÉ ES LA BLOGOSFERA?

Blogosfera significa todos los blogs, es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad o red social.

Tuvo su origen en Europa. En la actualidad España registra la mayor actividad de investigación sobre el mundo de los blogs, es el pionero a nivel mundial.

 

¿QUÉ  ES UN BLOG?

Un blog es un sitio web que recopila textos creados por un usuario.

  • DIFERENCIA CON UNA PÁGINA PERSONAL

El blog te ofrece plantillas para personalizarlo mientras que en una página personal tienes que seleccionar tú el HTML y todo lo demás.

  • BLOG INDIVIDUAL Y BLOG COLECTIVO:

En un blog individual solo puede modificarlo y verlo el autor y en uno colectivo pueden acceder todos los internautas pero sin modificarlo.

 

ESTRUCTURA DE UN BLOG

  • El post o entrada: parte donde el autor escribe un texto.
  • Comentarios: textos de opinión sobre el blog que dejan los visitantes.
  • Temporalidad: fecha que aparece en la publicación de una entrada.
  • Clasificación:
  1. Temporal: clasificación de entradas por fecha.
  2. Temática: clasificación de entradas por grupos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1992 apareció la World Wide Web y el protocolo HTTP y se empezó a desarrollar el blog. Antes de los blogs existían comunidades digitales como USENET y BBS. En 1993 se creó el primer blog por Tim Bernes Lee.

Entre 1994 y 2001 hubo una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal.

Entre 2001 y 2005 Google adquirió los blogs, lo que le convierte hoy día en el líder. Estas grandes compañías utilizan los blogs para hacer anuncios sobre sus productos.

 

¿CÓMO CREAR UN BLOG?

En este caso, hay que meterse en la página de blogger. Después de registrarse y poner un nombre a tu blog tienes que elegir una plantilla con tu propio estilo. Ahí termina lo necesario para crear tu blog. Después de todo esto puedes configurar  a tu gusto el blog y añadir entradas y gadgets.

 

¿QUÉ ES UN GADGETS?

Un gadget es una aplicación pequeña, que actúa independientemente dentro del blog. Para utilizarlo es necesario tener el programa de Google Desktop pero no es necesario descargar el gadget.

 

VENTAJAS: gratis, sencillo, completo e ilimitado.

DESVENTAJAS: es necesario esperar modificaciones de blogger, tipos específicos de archivos necesarios para complementar, no se modificar fácilmente las plantillas.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario