Alain Carpentier, cirujano francés perteneciente al Hospital Europeen Georges Pompidou (Paris, Francia) creo un novedoso corazón artificial que tendría la capacidad de ser implantado en forma permanente. Es conocido como Corazón Artificial Total. En él se mezclaran tejidos de origen animal con titanio y contará con una tecnología que se emplea en la fabricación de misiles.
El mismo fue realizado por Carmat, una empresa biomédica. El desarrollo del Corazón Artificial Total llevo 15 años de trabajo y luego de haber superado la prueba en animales, se prevé que durante el año 2011 se harán los primeros ensayos clínicos en humanos.
Hasta la actualidad los corazones artificiales solo tenían la capacidad de ser útiles por determinado periodo de tiempo, solo hasta que un donante compatible apareciera. En este caso se trataría de la primera prótesis automatizada que podría instalarse en forma permanente en el cuerpo.
Esta creación es de suma importancia ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.
Según Carpentier el proyecto soluciona el problema esencial de los corazones artificiales, la formación de coágulos. Para evitarlos se usan biomateriales: tejidos animales que reciben un tratamiento químico para volverlos inofensivos para el cuerpo humano.
Además, reproduce los diferentes flujos sanguíneos de cada ventrículo para adaptarse mejor al organismo.
El Corazón Artificial Total es el primero que cuenta con la capacidad de adecuarse a las necesidades de cada paciente gracias a sensores electrónicos muy sofisticados empleados en misiles. Ellos pueden regular el caudal de sangre, la frecuenta cardiaca y la presión arterial según los esfuerzos físicos del paciente. Además cuentan con un sistema de alimentación que va unido a una batería externa que le permite al paciente una movilidad normal.
En un principio, este corazón será usado por aquellas personas que no tengan la posibilidad de recibir trasplantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario