MAYAS
El universo está conformado por tres grandes ámbitos en sentido vertical:
- el cielo, dividido en trece estratos.
- la tierra, imaginada como una plancha cuadrangular.
- el inframundo, conformado por nueve niveles.
En el tiempo primordial, cuando sólo existían el cielo y el mar, los dioses creadores, Padre y Madre, decidieron la aparición del hombre y el mundo. Con la serpiente emplumada como dios supremo. El origen del Sol y de la Luna parte de la transformación de dos dioses gemelos.
- Primer sol: los dioses creadores hicieron emerger la tierra y sus seres: árboles, plantas y animales.
- Segundo sol: hombres de barro.
- Tercer sol: hombres de madera.
- Cuarto sol: el maíz como materia sagrada.
LOS CHINOS
- Teoría del Kai t’ien: el cielo y la Tierra eran planos y estaban separados por una distancia de 40.000 km.
- Teoría del Hun Thien: el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas.
- Teoría de Hsuan Yeh: el Universo era infinito y carecía de forma y sustancia, encontrándose en él únicamente la Tierra, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, todos flotando libremente y moviéndose por acción de fuertes vientos.
- Teoría del cielo envolvente: sostenía que el cielo era como un huevo de gallina y la Tierra era como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro.
- Teoría del yang (movimiento) y el yin (reposo) que se encontraban mezclados antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang fue arrojado y formó el cielo, mientras que el yin se quedó en el centro y formó la Tierra; los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, estaban formados por partes de yang y yin.
EGIPCIOS
Para los egipcios, la Vía Láctea había sido hecha por Isis, que la construyó regando una gran cantidad de trigo en el firmamento. Posteriormente fue considerada como el Nilo Celeste. Los egipcios tenían una visión del mundo rectangular con dos ejes, Egipto se encontraba en el centro, el cielo estaba sostenido por cuatro montañas aunque terminaron aceptando que era una superficie convexa de donde colgaban las estrellas suspendidas por cables.
- Ra es el sol, el que provee de calor, y luz y por lo tanto da vida a la Tierra.
- Horus es el halcón que vuela por los aires y lo ve todo, decían que desde el océano Nun, apareció un día una gran colina en la que Horus se posó y voló hacia todas las direcciones y así creo el universo y le dio orden.
- Ptah creó el mundo sirviéndose del corazón, que es la sed de la inteligencia, del pensamiento que concibe a los seres, y de la lengua, que es el órgano del Verbo creador.
La parte de los sumerios, que cronológicamente iría antes de los mayas, la colgará cristina en breve.
ResponderEliminar