13 dic 2009
El origen de la malaria
Según un estudio reciente, la forma mas maligna conocida de malaria (Plasmodium falciparum) pasó de los chimpancés a los humanos. Cada año más de un millón de personas pierde la vida a causa de esta enfermedad, transmitida por un mosquito. Los investigadores que P. falciparum y la cepa de malaria hallada en los chimpancés habían evolucionado de forma independiente a partir de un antepasado común hace aproximadamente entre cinco y siete millones de años.
Pero según el nuevo estudio, la cepa humana es en realidad una mutación de la del chimpancé.
“Ahora sabemos que hubo un momento en que la malaria, que afectaba originalmente a los chimpancés, saltó a los humanos, entre los que cobró fuerza.” Dice Nathan Wolfe, coautor del estudio Iniciativa para el Pronóstico Viral Global y explorador de Nacional Geographic.
Wolfe y sus colegas analizaron muestras de tejidos de chimpancés salvajes y otros criados en cautividad y descubrieron que la cepa humana y la de los simios tienen ciertas similitudes genéticas. Pese a que los casos de malaria humana más antiguos que se conocen hasta la fecha de datan de hace miles de años, los científicos no están seguros de cómo la cepa del chimpancé mutó para infectar a los hombres o cuándo pudo haberse producido dicho prodigio.
“Lo que demuestra este hallazgo-dice Wolfe- es que los tipos de contagio que tenemos actualmente (VIH, SARS, etc) podrían ser el principio de algo que dure miles de años.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario