5 jun 2010

¿Células modificadas genéticamente impiden la propagación del SIDA?


Un grupo de científicos españoles ha identificado un potente factor antiviral producido por células modificadas genéticamente e infectadas por el VIH, el cual protege a las células vecinas contra la infección causada por este virus, lo que podría utilizarse para frenar su propagación en pacientes que padecen Sida.

El descubrimiento publicado en la revista The Journal of Immunology, surgió realmente por “sorpresa” cuando un grupo de investigadores, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, estaba haciendo un trabajo sobre terapia genética del SIDA. De manera, que la idea principal de los investigadores era impedir la formación de nuevos virus a través de una forma modificada genéticamente de CD4. (Como ya sabemos, los linfocitos a los que ataca el VIH, presentan una serie de receptores denominados receptores CD4 que son los que interaccionan con las proteínas gp120 y gp41 presentes en el VIH). Sin embargo, en el transcurso de esta investigación se halló que cuando se infectaban poblaciones de linfocitos, donde unos expresaban la forma modificada genéticamente de CD4 y otros no, se frenaba la propagación del virus en los linfocitos. De tal manera, que esto era debido a que los linfocitos modificados genéticamente y que son infectados por el VIH, liberan al exterior un factor soluble que impide la infección de los linfocitos vecinos.

Entonces, tras varios años de estudio, los investigadores consiguieron purificar el factor antiviral en cantidad suficiente para averiguar su composición; que consistía en un fragmento de la proteína vírica gp120.

Al parecer, la presencia, en los linfocitos, de la forma modificada de CD4 hace que la proteína gp120 sea cortada de una forma anómala, produciéndose un fragmento, que una vez liberado al exterior de la célula infectada, impide que el virus (VIH), pueda interaccionar con su receptor CD4 en nuevas células, frenando así la expansión del virus.

Finalmente, este factor ha sido denominado EDAF (“Envelope-Derived Antiviral Factor”) y como vemos este descubrimiento presenta algunas desventajas, `pues no está comprobado totalmente su efectividad en personas, ya que todavía tiene que ser estudiada en animales, pero aun así lo que está claro, es que constituye un pequeño paso más hacia la investigación del SIDA porque podría utilizarse como base de una nueva vacuna y además ofrece nuevas posibilidades para el tratamiento de los pacientes que poseen esta enfermedad.

3 comentarios:

  1. Insistís en ignorar lo que os pido. Todas las entradas deben ir acompañadas de una introducción, un juicio crítico, una conclusión... algo que demuestre que no solo copiáis y pegáis, sino que además entendéis.

    ResponderEliminar
  2. El último párrafo es la conclusión, y la noticia ha sido modificada por nosotras puesto que había partes que no se entendían, o explicaciones que no coincidían con el tema que habíamos estudiado para nuestra exposición, y es lo que más nos ha costado, ya que estaba bastante desorganizado todo. Te aseguramos que no hemos copiado y pegado, a pesar de que lo parezca debido a su extensión.

    Un saludo, y gracias por darnos tu opinión. :)

    ResponderEliminar
  3. Tenéis toda la razón. Al leerlo ahora es evidente que el último párrafo es vuestro. Perdón.

    ResponderEliminar