9 jun 2010

Láser capaz de generar nubes de lluvia



Durante mucho tiempo, el ser humano, ha intentado controlar la meteorología. Al principio mediante oraciones, bailes rituales, etc. Después llegaron técnicas un poco más eficaces, como la siembra de nubes mediante yoduro de plata (compuesto químico usado en fotografía que permite que cristales de hielo provoquen lluvia artificial). Pero esta técnica no funciona siempre.
Físicos europeos han demostrado por primera vez que los láseres pueden utilizarse para formar nubes y provocar la caída de gotas de lluvia, pudiendo acabar así con las zonas de sequía.
Enviaron pulsos muy breves de luz láser infrarroja en una cámara de aire con agua saturada a -24ºC formándose nubes lineales (como la estela de un avión). El láser creó nubes por los átomos en el aire, que ayudan a la formación de radicales de hidroxilo, parte de una molécula. Estos convierten los dióxidos de sulfuro y nitrógeno en el aire en partículas que actúan como semillas para cultivar las gotas de agua.
Los elementos necesarios para que se formen nubes son por lo menos tres: aire ascendente, vapor de agua y partículas sólidas, conocidas como núcleos de condensación de las nubes. Por eso el simple paso de aviones a reacción provoca que las partículas del tubo de escape sirvan como núcleos. Así, se forman nubes artificiales como las estelas de los aviones.
Esto podría ser un efecto positivo para el medioambiente, para intentar erradicar la desertificación y sequía de muchas partes del mundo. Aún así... nos preguntamos algo, ¿no podría tener sus consecuencias negativas jugar con la naturaleza de esa forma y acrecentar mediante experimentos otros problemas ya existentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario