8 jun 2010

RESUMEN DE CLOACIÓN

¿Qué es clonar?
Es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
Las células madre
Son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano.
Sus características son que pueden mantenerse de forma indefinida, que se auto-renuevan y que en condiciones fisiológicas o experimentales se pueden convertir en células con funciones especiales.
Tipos:-Células madre totipotentes:pueden crecer y formar un organismo completo.
-“” pluripotentes: no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres tipos embrionarios.
-“”unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
-“”multipotentes: sólo pueden generar células de su misma capa embrionaria de origen.
Tipos de clonación:-por partición de embriones tempranos: gemelación artificial que consiste en la separación mediante manipulaciones de los blastómeros.
-por paraclonacion: Transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios o de células fetales a óvulos no fecundados .
-verdadera: Transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos enucleados y el óvulo se implanta en el útero.
-molecular: Amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN.
-celular: Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola.
-terapéutica: tiene fines terapéuticos, y consiste en obtener célula madre del paciente a tratar mediante un experimento.
Clonación Humana:es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser, puede ser por clonación andropatrica que implica la clonación de células de un individuo adulto, por clonación reproductiva que es la completa clonación de un ser humano, por clonación de sustitución que es la clonación de un tejido para un trasplante.
Técnicas de clonación:puede ser por división artificial de embriones que consiste en dividir el embrión en 2 hasta el estado de mórula.
-por disociación de blastómeros que es la división del embrión cuando es joven en 2,4,8 células cuando se ha eliminado la zona pelúdica, en el blastocisto se corta por la mitad de la masa celular interna…
- y por transferencia de núcleos.
Argumentos a favor: para fines terapéuticos porque para trasplantes evitarían el rechazo y se podría evitar muchas enfermedades genéticas. Para permitir a parejas infértiles tener un hijo biológico…
Argumentos en contra: problemas ético morales por parte de la iglesia, control genético desbordado…
Hoy por hoy no se hace porque no se plantea la clonación en humanos pero si estaríamos preparados para clonar a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario