9 jun 2010

¿Es importante el polvo que hay a nuestro alrededor?

¿Qué hay en el polvo? ¿De qué está compuesto?
La mayoría de las veces es invisible, aunque podemos observarlo en ocasiones flotando cuando un rayo de sol lo atraviesa.
Su composición es variada:
3000 millones de toneladas de arena de los desiertos, 3500 toneladas de sal de los océanos, compuestos químicos orgánicos surgidos de plantas y árboles, compuestos de azufre procedientes de volcanes, placton y pantanos, las llantas de los coches que al rozar con el pavimento lanzan al aire partículas de caucho. También viajan partículas vivas, como hongos, esporas, virus, polen, bacterias, fibras de hojas descompuestas, ojos de mosca, patas de arácnidos, escamas de las alas de las mariposas, piel de elefante o pelos de oso polar...
Puede que creamos que es algo sucio que nos "llueva polvo", pero sin ese polvo, no habría vida en la Tierra.
Por ejemplo, sin la arena que nos llega de desiertos como el Sahara, el suelo estaría sin nutrientes. Si el planeta estuviera más "limpio", haría más calor y el ambiente sería más húmedo, ya que sin el polvo no se podría condensar el vapor de agua, por lo que tampoco habría casi nubes.
Así que, aunque no lo creamos, ese polvo, que nos estorba tanto, y que nos hace estornudar, es algo muy importante para que el mundo no se acabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario