4 jun 2010

GLOBAL WARNING

Éstas son las tres actitudes científicas más comunes identificadas, cada una de ellas, con un defensor público.

LOVELOCK: La catástrofe es irreversible
TESIS: La Humanidad se dirige a un desastre ecológico inevitable y casi inmediato.
Lovelock asegura que el deterioro del planeta es irreversible, que el sistema está moviéndose a un momento crítico del que tardará siglos en recuperarse. Afirma que, en menos de un siglo, sólo habrá 500 millones de humanos que sobrevivan al cambio climático y todos ellos vivirán en el Ártico. Dice que a mediados de este siglo habrán desaparecido la capa de hielo ártico y las selvas tropicales. Anuncia una subida de ocho grados de la temperatura de la Tierra en unos 70 años.
SOLUCIONES
Apuesta por la energía nuclear como energía imprescindible para conservar nuestra civilización, la única capaz de proporcionar alimentos, calor y electricidad a los supervivientes de la catástrofe climática en su retiro ártico.

AL GORE: 20 años para prevenir el desastre
TESIS: El mundo avanza hacia su irremediable destrucción, pero aún hay remedio. El ser humano dispone de un máximo de 20 años para frenar este proceso.
SOLUCIONES
Gore sostiene que si logramos reducir las emisiones entre un 60 y un 80% en las próximas décadas, lograremos estabilizar el incremento de temperatura en un máximo de dos grados. Pregona 10 sencillos gestos individuales que pueden cambiar el destino fatal del mundo: usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termostato, plantar un árbol y desenchufar los aparatos eléctricos.

TOHARÍA: No se puede asegurar qué va a pasar
TESIS: Existe un calentamiento del planeta demostrable científicamente y provocado por el hombre, pero no tenemos datos suficientes para predecir las consecuencias del mismo en un sistema complejo como la Tierra.
Toharia constata que el planeta se está calentando debido al aumento de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero, pero explica que no se puede adivinar el futuro en lo tocante al clima. Insiste en que no conocemos las consecuencias finales de este proceso.
SOLUCIONES
Piensa que no hay alternativa a la actual producción de energía a través de combustibles fósiles (máxima causante de emisión de dióxido de carbono) y que, aunque la hubiera, si fuera más cara, tampoco serviría.
Mantiene que la actitud individual es un gran arma contra el calentamiento global y que si los ciudadanos de los países no malgastásemos recursos, el problema disminuiría.

Aquí os dejamos una pagina donde podeis encontrar información sobre el cambio climático:
http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/



Este es el video completo pero como era muy largo aquí os dejamos la primera parte por si queréis verlo completo: http://www.youtube.com/watch?v=9GfVYa7-9E4

2 comentarios:

  1. Gracias. ¿Cuál os parece que tiene más respaldo entre los científicos?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la pregunta que nos planteó, creemos que las dos últimas teorías son científicamente acertadas en cuanto se refieren a que las emisiones de CO2 son las causantes del calentamiento global, pero creemos que la teoría que tiene más respaldo entre los científicos es la de Al Gore porque propone diferentes tipos de soluciones para mejorar esta siuación mientras que Toharía afirma que los combustibles fósiles son la única manera de obtener energía y que aunque no malgastásemos recursos no se puede asegurar que va a pasar; además, actualmente somos capaces de reducir las emisiones de CO2 sin usar combustibles fósiles, cosa que Toharía niega.

    ResponderEliminar